Una por Una: las recomendaciones para prevenir los incendios forestales

Desde Defensa Civil aconsejan evitar utilizar el fuego como un elemento de limpieza. Esta actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

Una por Una: las recomendaciones para prevenir los incendios forestales

Télam

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2023

Debido a los incendios que ocurren en campos incultos, el Ministerio de Seguridad concientiza a la población brindando recomendaciones para prevenir dicha problemática.

Desde Defensa Civil, a cargo de Daniel Burrieza, aconsejan evitar utilizar el fuego como un elemento de limpieza. Esta actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

A su vez, es importante no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en zonas donde está permitido, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

Por otro lado, evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas o campos, y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.

Hay que recordar que, además de la mano humana, hay otros factores naturales, como las altas temperatura, la sequía, la baja humedad y el viento Zonda, que pueden ocasionar la aparición de incendios.

Por último, si se observa alguna persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades competentes.

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato llamando al 911.
  • Si se tiene un plan de emergencia, ponerlo en práctica.
  • Actuar pero no asumir riesgos inútiles.
  • No exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiarnos y hacernos perder el sentido.
  • Si no se sabe cómo actuar, evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

  • Si se localiza al causante, denunciarlo.
  • Organizar con las brigadas y vecinos.
  • Seguir las instrucciones de la autoridad.
  • Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

Si se sale de campamento

  • Si se utiliza fuego al aire libre para calentar los alimentos:
  • Nunca bajo los árboles.
  • Despejar de pastos en la zona a encender.
  • Rodear con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.
  • Tener a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia.
  • Al retirarse del lugar, verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para ello, utilizar agua y tierra en cantidad.

Sur provincial: más de 15 mil hectáreas afectadas

32 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajan para controlar el fuego que ha afectado a más de 15.000 hectáreas en La Mora, al sur y Canalejas, en el departamento de General Alvear. El incendio se produjo por causas naturales.

“Estamos en presencia de fuegos activos desde el sábado por la noche, originados por rayos de una fuerte tormenta que se desató en la zona de General Alvear. Emplazamos todos los recursos humanos, quienes están trabajando intensamente en los incendios. Uno de ellos se logró circunscribir y se sigue trabajando en el resto de las áreas afectadas”, aseveró el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvias en ciertas zonas de la provincia y al incremento de la masa de combustible, se produce un incremento en los índices meteorológicos de peligro de incendios, que son elaborados diariamente, analizados y publicados a través de diversos medios por el personal técnico. Por esta razón, desde el organismo ambiental se solicita a la población especial cuidado y prevención.

El equipo de brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego viene desarrollando, en diversas zonas y localidades de la provincia, operativos de prevención y control en lugares de alta afluencia turística, como Potrerillos, Villavicencio y El Manzano. También se encuentra efectuando una campaña para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

recomendaciones prevenir incendios forestales