Una propuesta lúdica para valorar el patrimonio natural y cultural nativo

La ONG Trashumantes viene trabajando en Mendoza de manera cooperativa, desarrollando material didáctico para divulgar la diversidad cultural de nuestra región. Hablamos con Luis Acuña, integrante de la ONG.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Diversidad Cultural / / Publicado el 05 DE MAYO 2021

La Asociación Trashumans busca poner el valor las culturas nativas y la conservación del medio ambiente y utiliza una estrategia de generar material pedagógico y estrategias lúdicas para difundir la diversidad cultural. Luis Acuña dialogó con Atardecid@s y nos contó cómo fue el inicio de este proyecto que desembarcó en Mendoza.

“Trashumans nace en Francia. Es un proyecto de una agencia de viajes que hace turismo responsable, y la gente que viaja dona un porcentaje del pago hacia una ONG, que en este caso es Trashumantes. Con ese dinero hicimos talleres y ahora nos hemos dedicado a los juegos lúdicos”, expresó Luis Acuña.

Durante el primer proyecto participaron estudiantes de Arqueología e Historia, y se lanzó el primer mazo de cartas sobre la Cultura Huarpe de Mendoza. El objetivo del juego es recolectar cada una de las familias con su temática y color determinado.

“Conocimos esta ONG en 2014, durante un proyecto en Maipú y nos pareció buena idea. Empezamos a trabajar en conjunto y ahora somos parte de esa organización. Allí fue cuando hicimos el primer mazo de cartas, que es sobre las culturas prehispánicas de Mendoza. Es un estilo de juego francés que se llama ‘siete familias’, en donde hay que recolectar cada una de ellas por temática y color. Por ejemplo, la carta roja es una guía de la temática de la fauna del lugar”, explicó Acuña.

Otro de los objetivos que propone el proyecto es volver a utilizar los modismos de la región, y comenzar a utilizar la palabra ‘piche’ para denominar al armadillo. A su vez, las temáticas también abarcan la flora, usos y costumbres. “Cada carta explica el uso que le daba la cultura Huarpe a un determinado elemento. Es un juego muy lindo porque no se vale mentir, depende mucho de la memoria y la estrategia”.

Por otro lado, la ONG también realizó un juego de cartas que destaca lo más importante de la Cultura Inca. “Es como un nivel dos, porque acá se habla de la organización territorial y abarca otras temáticas”.

“Las cartas surgieron cuando una de nuestras compañeras hizo un intercambio con la UNCUYO en Lima, e ideó este juego con gente de Perú. En general, buscamos eso, la participación de la gente del lugar e involucrarnos con ellos. Con la información que hoy tenemos en internet sería muy fácil decir que vamos a hacer unas cartas Mexicanas o Aztecas, pero la idea es que por algún contacto del otro lado para que sea partícipe”, concluyó el  integrante de la ONG Trashumantes.