Una tímida acción por la visibilización lésbica

No hubo demasiada convocatoria en Peatonal y San Martín para la besada colectiva que las mujeres integrantes de Mendoza LGBT realizaron por redes sociales y que terminó saltando a los medios.

Una tímida acción por la visibilización lésbica

Activistas del movimiento Mendoza LGBT en la acción de visibilización.

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2016

Lo sabemos: Mendoza es una ciudad pacata. No es fácil romper con los prejuicios y “salir al sol”, sobre todo cuando se trata de los derechos de las mujeres lesbianas. Derecho a amarse y a mostrarlo, a sentirse orgullosas y a celebrarlo.

Besarse es, en este sentido, un acto de amor, pero también una acción de protesta, de furia, una demostración de principios. Ese era el mensaje que buscaba difundirse con la acción de la “besada lésbica”, propuesta por la organización Mendoza LGBT. Sin embargo, la convocatoria fue tímida, hubo poca gente y pocos besos. De todas maneras, la situación de salir al sol es complicada cuando todavía hay que derribar muchos preconceptos. Más allá de esto, que termina siendo una anécdota, la acción es valorable porque sirve para visibilizar los derechos de las mujeres lesbianas.

Por otra parte, el 7 de marzo se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la cordobesa Natalia "Pepa" Gaitán, a quien el padrastro de su novia Daiana Sánchez mató de un escopetazo en 2010. Al hombre sólo le dieron 14 años de prisión, porque alegó tener miedo de que Natalia Gaitán le hiciera algo a su  familia.

Este hecho nefasto se toma como emblemático por la comunidad LGBT para demostrar que la invisbilidad también es violencia. Y de esto se trató la acción.
 

Educación, salud y trabajo

Amanda, una de las organizadoras, perteneciente a este colectivo por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis, explicó que, en Mendoza, se trabaja sobre tres ejes: educación, salud, y trabajo.

En el primer aspecto, se intenta que se ponga de una vez por todas en acción la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, porque el material que se había elaborado se perdió y la capacitación de los docentes quedó en la nada. Esta situación debe cambiar, simplemente porque se trata de una ley nacional, aprobada, promulgada y reglamentada, y que en Mendoza hace años que no se cumple.

En cuanto al segundo eje, salud, la integrante de la organización explicó que se realizan acciones con las chicas trans, sobre todo por la medicación hormonal que se les suministra. En el tercer aspecto, lo que se busca principalmente es dar alternativas laborales a las trans para que puedan insertarse en ámbitos de trabajo diferentes al de la prostitución.

En definitiva, si bien la “besada lésbica” no fue tal, sirvió para instalar el tema en la provincia.