Una visita a la Quinta Pata

La Quinta Pata es una excelente propuesta para quienes están interesados en conocer más en profundidad problemáticas ligadas a las luchas sociales y los derechos humanos.  Una propuesta de calidad realizada al calor de la militancia. 

Una visita a la Quinta Pata

La 5ª pata.

Sociedad

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 21 DE MARZO DE 2013

En base a que durante esta semana se están realizando innumerables actividades ligadas a la lucha y preservación de la memoria, la verdad y la justicia, proponemos una breve reseña respecto de una página que viene militando esta causa desde hace varios años.  Hablamos del sitio La Quinta Pata.net,  una publicación online que tiene por objeto difundir temáticas relacionadas con luchas sociales y derechos humanos. 

Dada su amplitud y diversidad, resulta todo un desafío realizar una descripción sintética sin quedar en deuda con uno u otro aspecto y/o temática abordada por La quinta pata.  Sin embargo, es bienvenido el desafío.

La Quinta Pata posee alrededor de 18 secciones entre las cuales se pueden contar noticias y notas de opinión de Mendoza, el país y el mundo. En ellas se desarrollan temas que van desde lo estrictamente periodístico hasta propuestas culturales, literarias y artísticas. 

Uno de sus principales fuertes es que, desde hace algunos años, este sitio le da difusión a una diversidad de voces que muchas veces se encontraban excluidas en la realidad mediática, sobre todo local. El espíritu de la página, debido a su carácter plural, desde sus inicios  se encontró ligado íntimamente a la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, siendo, inclusive, una propuesta que surgió con anterioridad al debate y sanción de la prestigiosa ley. 

El espacio conjuga producción propia, colaboraciones especiales y realizaciones de otros medios para proponer al lector un amplio panorama de las problemáticas relacionadas con las luchas por los derechos sociales, económicos y culturales en la región, el país, Latinoamérica y el mundo.  

En este sentido, cuenta con una sección particular con notas referidas a la realidad latinoamericana actual, con diferentes fuentes y escribas, pero siempre proponiendo una mirada alternativa a la de las grandes empresas mediáticas privadas, sean nacionales o extranjeras. 

Tiene otra sección dedicada a la Reseña de libros propuesta por distintos redactores. Obviamente, muchas de las lecturas propuestas están ligadas al espíritu de resistencia de la página aunque no de manera taxativa, y a veces se posee el modesto pero importante objetivo de recomendar al lector un buen libro. 

Quintaescencias propone una serie de textos breves que van directamente al hueso de las temáticas troncales por las cuales pasa la actividad la página. Son pequeñas piezas editoriales que tienen por función brindar una suerte de comentario, expresado sin eufemismos, respecto del algún tema en particular. Creación es una sección que no habla acerca de literatura sino que está compuesta por piezas literarias en sí: ensayos, versos, poemas y cuentos la componen. Es un conjunto de textos que poseen un tenor más intimista que las otras secciones. 

Otro de los puntos interesantes de esta propuesta es la sección de Historia, en la que  los redactores se dedican a reflexionar respecto del pasado;  retomando, por ejemplo, las luchas de liberación del siglo XIX  en Suramérica, pero también incursionando en la América prehispánica y la historia de los pueblos originarios. Muchas veces se realizan análisis sobre alguna temática del presente y otras, simplemente se debate acerca de  un momento de la historia porque sí, lo cual también es completamente pertinente. 

Debate de ideas, valga la redundancia, es una sección en la que precisamente se busca explorar temáticas en las que existen posturas enfrentadas (lo cual implica a casi toda posibilidad discursiva). Allí se percibe más próximo el diálogo (o debate) intertextual entre los escribas, donde los autores responden en algunos casos, increpan en otros, a otros autores y posturas. 

También tiene una sección dedicada a Literatura que es actualizada con cierta periodicidad, donde se  invita al lector a escapar del trajín cotidiano –aunque sea solo por un momento- a través de la lectura de algunas de sus notas.La sección de Entrevistas es una excelente oportunidad para conocer de primera mano la voz de distintas personalidades nacionales y latinoamericanas, y también de muchas voces que no suelen ser tan reconocidas pero que vale la pena conocer. 

En fin, La quinta pata propone una enormidad de cosas: una sección abocada a la imagen con un sinnúmero de galerías, Mendoza por otros medios en donde se realiza una selección de notas periodísticas provinciales, una sección denominada Solidaridad en donde se concentran solicitadas, adhesiones, colectas y una diversidad de causas en donde el lector, además de conocer las temáticas, está invitado a involucrarse, y varias secciones más. 

La Quinta pata, por todo esto, es una propuesta, surgida desde las entrañas de la militancia y la lucha por los cambios positivos, sumamente recomendable.
Para acceder a La Quinta Pata haga click aquí

periodismo literatura digital