Así se vive la presencialidad en los edificios de la UNCUYO

Conocemos testimonios de docentes y estudiantes, y sus expectativas en esta "nueva normalidad”. Las unidades académicas o institutos definen los programas y propuestas.

Así se vive la presencialidad en los edificios de la UNCUYO

Foto: Marcelo Fernández

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2021

Las distintas facultades e institutos de la UNCUYO continúan con el retorno a las clases y actividades presenciales, mientras se potencian algunas instancias de virtualidad. La pandemia reconfiguró los modos de vida y las prácticas de todas las personas, y el ámbito académico no fue la excepción. Dialogamos con docentes y estudiantes de la Universidad para saber cuáles son sus sensaciones, desafíos y expectativas en este reencuentro cara a cara, que algunos ya venían experimentando desde fines de 2020, cuando el rector Daniel Pizzi habilitó la vuelta a la presencialidad.

Gracias al avance de la campaña de vacunación y la evolución paulatina de la situación epidemiológica y sanitaria de Mendoza, las autoridades de cada dependencia de la UNCUYO, en conjunto con docentes y equipos académicos, han elaborado distintos planes de acción para que la aplicación de la “presencialidad inteligente” sea amena y efectiva. En este sentido, profesores, profesoras y estudiantes se muestran con gran entusiasmo por emprender este camino, para algunos y algunas, totalmente nuevo. 

Algunos de los testimonios

Camila es alumna del primer año de Medicina. Conocer en persona a sus compañeros y compañeras le genera un gran entusiasmo y afirma que el contacto humano genera un tipo de experiencias que la virtualidad impide. Por otra parte, su compañera Melisa asegura que la Facultad de Ciencias Médicas cumple con los protocolos de distanciamiento, uso obligatorio y correcto de tapabocas, y con la constante desinfección de manos.

“Nos cuidan y toman todos los recaudos necesarios para no generar ningún tipo de contagio. Cursar presencial me llena de ganas de aprender”, manifestó.

Foto: Marcelo Fernández para Unidiversidad

Recorriendo los pasillos de las distintas facultades e institutos, el paisaje es diferente a lo que conocemos las personas que transitamos por la UNCUYO hace años: hay menos gente y tenemos otras normas que cumplir.

Como ocurre con todas las dependencias de la Universidad, que diseñaron protocolos específicos según sus necesidades y espacios, la Facultad de Filosofía y Letras cumple con ellos y se percibe cómo ansiaban esta nueva instancia. “Todo mi primer año fue virtual. En este segundo año, estoy conociendo la Facu y a mis compañeros. Me estoy adaptando y me gusta”, afirmó Lucía, estudiante de Literatura Inglesa.

Foto: Marcelo Fernández para Unidiversidad

Un escenario similar se ve en el Instituto Tecnológico Universitario, donde el docente Fabián Martín, a cargo de la carrera Mantenimiento de Instalaciones Industriales, dio su mirada sobre el progresivo retorno a las aulas.

“Fue bastante difícil organizar a los profesores y a los alumnos para que no se amontonen, así que tuvimos que generar burbujas para que ellos pudieran venir de manera organizada. Asimismo, apoyamos a los docentes para planificar y ordenar sus clases respetando estas burbujas”, explicó el docente.

Foto: Marcelo Fernández para Unidiversidad

mojo clases presenciales uncuyo facultades