La Red de Medios de la UNCUYO, un sistema que cumple y permite cumplir tus objetivos

Tras múltiples reconocimientos y galardones a lo largo del año, Unidiversidad pisa fuerte y se destaca no solo como medio, sino también como puntapié inicial en la carrera de los estudiantes.

La Red de Medios de la UNCUYO, un sistema que cumple y permite cumplir tus objetivos

Universidad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Marcelo Ríos

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2019

En el marco del recibimiento de diferentes premios en 2019 –Martín Fierro Federal, Faro de Oro y Premios Aconcagua–, los medios de la Universidad Nacional de Cuyo marcan tendencia en la provincia y en el país. Hablamos de una red de comunicación ya consolidada y acompañada de un arduo trabajo por parte de las diferentes áreas que la integran. Como con todo proyecto, hay que remontarse a años atrás para encontrar su nacimiento en la provincia.


“El sistema mediático nace de la decisión de fusionar Radio U, Señal U y lo que en ese momento se llamaba Edición UNCuyo”, indicó Cecilia Amadeo, coordinadora de medios de la casa de estudios, haciendo referencia a los comienzos de esta red de medios.

Radio, televisión, redacción y marketing son algunas de las áreas en las que Unidiversidad ha logrado destacarse. Esto se debe, además de a los profesionales ya experimentados que trabajan en el medio, a un formato único implementado con el objetivo de catapultar la carrera de estudiantes de su casa de estudios. Con un sistema de voluntariado y un plan de carrera, alumnos de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) y de la Licenciatura en Comunicación Social pueden tener acceso a prácticas preprofesionales que les permiten acceder a un plan de beca en el cual ellos deberán destacarse y adquirir la mayor cantidad de herramientas. 


Amadeo señaló que, “de esta manera, se le permite al estudiante un entrenamiento intensivo en un entorno real” en diferentes ámbitos de los medios. Las prácticas van desde salir a las calles como cronista y aprender de las diferentes funciones hasta redacción o producción de trabajos audiovisuales. Un abanico extenso de funciones en las cuales los voluntarios, becarios o contratados podrán desarrollarse.


Unidiversidad no posee intereses comerciales, lo que le permite separar agendas y no solo cubrir información de coyuntura, sino también apuntar a investigaciones y otros temas que los medios convencionales no abordan, señaló la coordinadora de Medios. A la vez, destacó la función de la televisión en la actualidad, algo que día a día genera debates en relación con el nacimiento de nuevas plataformas y formatos audiovisuales.

“Hoy por hoy, la primera pantalla son las redes sociales. La TV asumió el segundo puesto en este ámbito, incluyendo las plataformas on demand (Netflix, HBO+, entre otras), pero hay que tener en cuenta que los seres humanos tenemos algo de pereza en ocasiones y creo que la televisión no va a morir precisamente porque permite un consumo sin tener que tomar grandes decisiones. El desafío está en crear material de calidad para responder a esa necesidad”, sostuvo Amadeo.

Finalmente, Cecilia Amadeo hizo notar su alegría y satisfacción como una de las principales autoridades de Unidiversidad al estar cumpliendo todo tipo de objetivos, como equipo y como red de medios.

  • Entrevista a Cecilia Amadeo.