Este será uno de los "eneros" con mayor inflación desde la convertibilidad

Relevamientos de consultoras privadas sobre precios en bienes y servicios señalan que el indicador fluctuaría entre 2% y 6% en el primer mes del año.

Este será uno de los "eneros" con mayor inflación desde la convertibilidad

Desde el mes de enero año de 1990 (79,2 %) y de 1991 (7,7 %) no se han vuelto a registrar mediciones tan elevadas en este ámbito. Foto am1300 La salada

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 18 DE ENERO DE 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, explicó este fin de semana que la inflación tuvo un “salto” por la salida del cepo y la suba desmedida de algunos precios. Según estimaciones brindadas por el funcionario, este año finalizará con una inflación de entre 20 % y 25 % y, en ese sentido, manifestó que como objetivo para el fin de los cuatro años de mandato de Macri, se ha propuesto, de forma progresiva, reducir el índice a un dígito.

Consultoras privadas explicaron que los índices de inflación variarían este mes entre el 2 % y el 6 %. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) lo estima entre 3 % y 4 % debido a que no se han registrados subas propias de épocas posteriores a devaluaciones, como en indumentaria o educación. También indicó que el piso de la inflación anual está previsto entre el 27 % y el 28 %.

Elypsis prevé una inflación de 2,5 % para este mes y 33 % para el año 2016. En tanto, T&C estimaba un IPC de 6 % en un principio, pero en estos momentos, considerando las consecuencias desatadas por el levantamiento del cepo, la estiman en el 4,3 %, en tanto la inflación anual quedaría en el 32 %. Asimismo, Estudio Bein previó el 4 % para este enero y el 34 % para la inflación anual. Ferreres y Asociados había estimado el 6 % que, de ser real, sería el enero con mayor inflación desde 1990 y 1991.

Todas las consultoras, sin embargo, tuvieron sus reservas a la hora de estimar una cifra de inflación anual. Este dígito está vinculado con la fluctuación de precios que se presente, junto a los acuerdos de paritarias a los que se llegue este año y la sorpresiva reacción económica ante el cese que el gobierno de Cambiemos le puso al cepo cambiario, iniciado en octubre de 2011.

El presidente Mauricio Macri manifestó: “En el primer mes del año ha habido un retroceso de los precios y una desaceleración enorme de la inflación”. A pesar del 6 % de inflación que se estima, el presidente fue positivo sobre la situación: “Si vemos que los precios están muy arriba, consumimos otro tipos de productos, retraemos la demanda y eso obliga a aquellos que se han hecho los vivos a retroceder”, declaró.

Debido a los aumentos que se esperan desde las obras sociales, los alimentos y el incremento en la tarifa que sufrió la nafta el pasado 6 del corriente, se espera una inflación de entre el 2,5 % y el 6 % para este enero. Mauricio Macri apuntó que le pedirá a los gremios “que seamos responsables, que apuntemos a cuidar el empleo”, debido a que se espera mayor empleo si baja la inflación y sube la inversión.
 

Mediciones

Declaraciones de las nuevas autoridades afirman que, si bien se encontraron con un sistema nacional de estadísticas en ruinas, hay partes de este que todavía funcionan, como el IPC (índice de precios de consumo) de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que en los próximos meses se publiquen las mediciones del IPC basados en los índices puntanos y bonaerenses, los cuales serán los únicos referentes oficiales de la inflación en los próximos meses.

Además para abril estiman publicar una estimación de la canasta básica alimentaria, mostrando la preocupación del INDEC por tener un índice de pobreza.
 

Eneros inflacionarios

Desde el mes de enero de 1990, cuyo Índice de Precios de Consumo, según el INDEC, fue de 79,2 % y 1991 (7,7 %) no se han vuelto a registrar mediciones tan elevadas en este ámbito. Si bien los índices de IPC  general registrados por el INDEC demuestran variaciones según el ciclo económico que atravesaba el país, sólo en los primeros tres eneros de la década del 90 se alcanzaron niveles tan altos de inflación.

En lo que respecta al primer mes de los últimos años, la consultora Evalecuon nos expuso sus mediciones de IPC desde el año 2007, las cuales demuestran que sólo en enero de 2014 el IPC se acercó tanto a lo que se espera para este año (4,54 %). 

inflación, economía, enero, macri, pratgay, cepo,