Proyectos desordenados y variados

En la Legislatura provincial descansan 13 propuestas que no han tenido tratamiento reciente.

Proyectos desordenados y variados

Foto: mendozapost.com

Sociedad Especiales Licencias paternidad/maternidad / por Zulema Usach / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2018

En la actualidad, 13 proyectos “descansan” en la Legislatura Provincial en relación con la extensión de licencias por maternidad y paternidad o personas no gestantes. Aquí, el detalle.

En La Cámara de Senadores se encuentra un proyecto de ley, que en 2014 ingresó con la aprobación de Diputados, presentado por Sonia Carmona (FpV). En 2015, la actual diputada nacional Claudia Najul (UCR) llevó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales un proyecto para extender las licencias para los empleados de la administración pública.

En 2017, en tanto, ingresó al Senado provincial el expediente para avanzar en un proyecto que permita modificar los plazos de las licencias luego del nacimiento de un bebé.

Durante el año que finaliza, se acercaron a la Cámara Alta cuatro propuestas más: una, destinada a ampliar las licencias por nacimiento y adopción a las parejas del mismo sexo (cuyos autores son la radical Daniela García y Ernesto Mancinelli, integrante de Libres del Sur), y una más que se ajusta a preceptos similares para los agentes de la administración pública y suma voluntades de más legisladores/as de diferentes bancadas.

A ellos se suma la propuesta elevada por la senadora Cecilia Páez (PRO) para que se modifiquen el régimen de licencias familiares que rige en la actualidad y el proyecto presentado por la vicegobernadora Laura Montero para brindar la posibilidad a las mujeres a transferir los días de licencia a sus parejas no gestantes, de modo de poder continuar en el mercado de trabajo.

Por su parte, en la Cámara de Diputados reposan seis proyectos. Uno de ellos busca reformar la Ley Provincial N.º 6722 para reducir la jornada laboral y extender las licencias por paternidad a los agentes de la Policía de Mendoza.

El segundo apunta a extender el período de licencia por paternidad o maternidad compartida para los agentes de la administración pública en el caso de los matrimonios igualitarios, en tanto que un tercer proyecto pone énfasis en promover que el sector privado y los empresarios adhieran a la iniciativa para extender a 15 días corridos las licencias por paternidad.

Un proyecto más en esta sintonía es el que apunta a favorecer con una licencia a los y las estudiantes que son padres o madres recientes mientras están cursando sus materias. El quinto proyecto que se encuentra en la Cámara Baja es el que busca extender las licencias por maternidad y paternidad compartidas para los empleados públicos que estén casados con personas del mismo sexo. El sexto proyecto relativo a la temática es el que busca extender las licencias para agentes del Estado provincial.