Es oficial: urbanizarán el predio ferroviario

Un fideicomiso público-privado realizará un emprendimiento inmobiliario como parte del Plan de Renovación Urbana lanzado por Capital.

Es oficial: urbanizarán el predio ferroviario

Se urbanizará el predio ferroviario comprendido entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú. Foto: captura Google Maps.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2016

Tal como adelantó Unidiversidad, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con la Provincia y la Nación, urbanizará el enorme predio perteneciente a esta última donde actualmente funcionan los talleres del ferrocarril a través de un "modelo de participación público-privado". Esto, según anunció Suárez, implica el traslado definitivo de dichos talleres a Palmira.

En cuanto a la reacción de los trabajadores ferroviarios ante esta novedad, el intendente respondió que "algunos están de acuerdo, algunos en contra y otros aún no lo creen". Y agregó: "La mayoría entiende que no tiene sentido que haya un taller de pintura tan cerca del kilómetro cero". 

El traslado costará $ 100 millones, gasto que afrontará "la Nación junto a Belgrano Cargas", según anunció el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. El proyecto implica, a su vez, la tantas veces anunciada y nunca concretada apertura de la calle Godoy Cruz y de Belgrano hacia Las Heras. "Exigiremos mucho verde. Es la Municipalidad la que tiene la llave de qué se puede construir", agregó el intendente con respecto al futuro emprendimiento inmobiliario. 

El anuncio se dio en el marco del lanzamiento del Plan de Renovación Urbana 2015-2019, proyectado por el municipio y subsidiado principalmente por la Nación, cuyo presupuesto supera los $ 800 millones.
 

Leé también Pulseada urbana.
 

Detalles del plan

Según explicó Suárez, la Nación subsidiará el 70 % del plan ($ 600 millones). Las licitaciones serán simultáneas con pliegos gratuitos. Por otro lado, la Municipalidad espera generar así 1500 puestos de trabajo directos y cerca de 3000 indirectos. 

Por último, Suárez adelantó que el Museo Municipal de Arte Moderno será trasladado a la Nave Cultural para crear un "gran centro de interpretación del vino" con vistas a construir una "ciudad tematizada con el vino" por su valor turístico.

Estos son los otros proyectos que se iniciarán, de modo simultáneo, en lo que resta de este año: 

sociedad predio ferroviario urbanización capital pulseada urbana