Uso racional del agua: colocarán 20 mil medidores en el Gran Mendoza

En medio de un nuevo año de crisis hídrica, el objetivo de Aguas Mendocinas es evitar el derroche y lograr que usuarios y usuarias conozcan el historial de su consumo. Las tareas comenzarán este mes.

Uso racional del agua: colocarán 20 mil medidores en el Gran Mendoza

Medios

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2022

La crisis hídrica que envuelve a la provincia un año más y el plan de obras que proyecta el gobernador Rodolfo Suarez para lograr el uso eficiente del agua activaron la agenda de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), que puso como prioridad instalar desde este mes miles de medidores en domicilios para detectar pérdidas y concientizar sobre la utilización racional de este recurso escaso para Mendoza.

En los próximos días se colocarán 500 medidores en Guaymallén, en la zona de Dorrego. Estos formarán parte de unos 20 mil que se completarán en los próximos meses en otras zonas del Gran Mendoza. Alejandro Gallego, titular de Aysam, explicó que, "en la actualidad, el 10 % de los usuarios tiene medidores”.

Los medidores que se colocarán son aparatos que vienen con telemedición, que los hacen más ejecutivos y poseen la ventaja de informar a quienes habitan en ese domicilio si tienen una pérdida. “Se estima que hacen reducir el consumo entre el 20 % y el 30 %", detalló Gallego en una nota en Radio Nihuil. Además, recalcó que son buenos para que cada persona puede conocer la historia de su consumo, del mismo modo que sucede con el gas y la energía.

“El Gran Mendoza hoy está consumiendo 650 litros por día y por habitante, que es el triple de lo que recomienda la OMS como consumo razonable”, explicó el titular de Aysam.

El funcionario contó que el costo de los 20.000 medidores que se instalarán en Mendoza es de 8 millones de dólares y que cada uno tiene un valor –colocado– de 400 dólares. El valor del aparato es de unos 75 dólares, pero la instalación lo hace más caro. Esto es financiado con presupuestos de la Nación y de la provincia.

“Tenemos un plan de inversiones por 150 millones de dólares, cuyos resultados tardarán en verse. Por eso entiendo la molestia de los que llaman cuando hay pérdidas y nos demoramos en hacer la reparación. Vamos encaminados a lograr que no pasen más de 72 horas después del reclamo. Ya estamos cerca", dijo Gallego.

Gallego también señaló que hay más personas inspeccionando en las calles para concientizar sobre el uso del agua y multar. “Son 8 en el Gran Mendoza. Le vamos a pedir a la gente que respete los horarios. Vamos a hacer una mejor campaña de concientización para informar”, aclaró el funcionario a Canal 7.

Fuente: Diario UNO y Canal 7

agua derroche medidores crisis hídrica aysam