Vacunas: los laboratorios rinden cuentas ante Diputados sobre los contratos firmados

Cada empresa expone por turnos ante los legisladores. Al término de esos testimonios, los funcionarios harán sus consideraciones. La reunión es televisada a través de YouTube.

Vacunas: los laboratorios rinden cuentas ante Diputados sobre los contratos firmados

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 08 DE JUNIO 2021

Este martes, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto con los presidentes de los diferentes bloques, reciben a representantes de laboratorios que producen vacunas contra la COVID-19 para conocer detalles sobre los contratos firmados con el Estado nacional para la provisión de dosis.

La audiencia se realiza en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Si bien es a puertas cerradas, su carácter es público. El encuentro es televisado a través del canal oficial de la Cámara de Diputados.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios la tomó el miércoles pasado el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

Una de las causas para organizar el encuentro tuvo que ver con las constantes críticas opositoras, principalmente de Juntos por el Cambio, respecto de los contratos, la cantidad de vacunas y los cupos contemplados en fondos internacionales.

La reunión también está compuesta por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos; y funcionarios del Ministerio de Salud, liderados por Carla Vizzotti, según se informó oficialmente. De acuerdo con fuentes parlamentarias, asistirán los representantes de los laboratorios con los que se firmaron acuerdos y que están entregando vacunas, como Covishield, la Plataforma Covax, Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca que, según adelantó, presentará un escrito. El resto de los laboratorios que producen vacunas y con los que el estado argentino aún está negociando son Moderna y Johnson & Johnson, cuya presencia está en duda, y Pfizer, que participan vía Zoom.

Cada laboratorio expone por turnos ante los diputados. Al término de esos testimonios, los funcionarios harían sus consideraciones, por lo que no habría cruces entre empresarios e integrantes de la cartera sanitaria.