Valentina Luciarte, la mendocina que nos representará en las Olimpíadas Panamericanas de Matemáticas

Es estudiante del CUC y fue seleccionada para formar parte del equipo argentino junto a otras tres integrantes. En diálogo con "Atardecid@s", habló de su amor por los números y de esta fascinante experiencia.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Olimpíada Panamericana Femenil de Matemáticas (Pagmo) tendrá presencia mendocina en esta edición 2021. Valentina Luciarte, alumna de cuarto año del Colegio Universitario Central de la UNCUYO, fue seleccionada para conformar el equipo argentino que competirá en Buenos Aires los días 4 y 5 de octubre. En su paso por Atardecid@s, habló de su amor por las matemáticas, su entrenamiento y de lo expectante que se siente de cara a este evento.

“Siempre tuve facilidades para las matemáticas, pero entreno bastante, entre dos y tres horas por días”, expresó la joven.

Argentina fue invitada a participar de este certamen a través de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA) y la elección de Valentina no es casualidad. El Comité Olímpico de la OMA seleccionó a las cuatro alumnas, menores de 17 años, por haberse destacado en la Olimpíada Nacional 2020 y en competencias internacionales durante los últimos dos años. En esas instancias, la mendocina recibió distinciones especiales por su desempeño.

“Fue un proceso bastante largo. Sabía que estas olimpíadas se iban a realizar este año, pero esta invitación no me la esperaba. La selección fue con base en pruebas nacionales e internacionales de 2020 y de este año. Además, el año pasado, para el certamen nacional, fui condecorada con la mención de honor. Con base en eso fui seleccionada”, completó Valentina.

El equipo argentino estará conformado por tres integrantes más: María de los Milagros Elizalde, del Colegio Rafael Hernández (La Plata); Micaela Kenigsberg, de la Escuela Técnica ORT (Ciudad de Buenos Aires), y Martina Pesce del Colegio Corazón de Jesús (La Plata).

atardecids valentina luciarte joven mendocina argentina olimpiadas panamericanas de matemáticas