Variante delta en Córdoba: el “caso cero” ocasionó 18 de los 19 casos positivos

Así lo confirmó su secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. El hombre volvió de Perú, no respetó el aislamiento y contagió a personas cercanas.

Variante delta en Córdoba: el "caso cero" ocasionó 18 de los 19 casos positivos

Foto: publicada por Infobae

Sociedad

Variante Delta

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

Este lunes por la mañana, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, sostuvo que 18 de los 19 casos positivos de la variante delta de COVID-19 confirmados oficialmente en Córdoba "tienen nexo epidemiológico" con el denominado “caso cero” o “caso índice”. Se trata de un hombre viajero que arribó desde el Perú y propagó el virus por incumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno de Córdoba notificó oficialmente el primer caso de la variante delta en un viajero proveniente de Lima (Perú), que había arribado el 19 de julio al Aeropuerto de Ezeiza con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo PCR correspondiente para el alta en Córdoba, el 26 de julio, y el resultado dio positivo. Los análisis mostraron que se trataba de la variante delta, por lo se le indicó aislamiento domiciliario obligatorio, explicó hoy la funcionaria a la emisora LV3. De acuerdo a la investigación preliminar del fiscal de la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), Andrés Godoy, el viajero es un hombre de 62 años, de origen boliviano y residente en Córdoba, que estuvo en Perú, regresó vía aérea hacia Buenos Aires y luego se trasladó a Córdoba en automóvil.

El hombre debía cumplir aislamiento estricto en su domicilio de Córdoba. Sin embargo, la justicia ordenó la detención del viajero y de otras cuatro personas porque habrían violado las normas sanitarias.

Voceros judiciales sostuvieron que hay elementos que comprometerían al viajero. Mientras debía cumplir el aislamiento, habría salido con su familia a un restaurante, a centros de compras y un evento social –todo está en proceso de investigación–, que fue lo que generó el brote de los 17 casos positivos restantes.

Con estos elementos, el fiscal Godoy ordenó el pasado viernes la detención del viajero y de cuatro contactos estrechos que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron encuentros. Todos fueron acusados de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Barbás sostuvo que, de los 19 casos, "18 corresponden al cluster familiar", ya que el brote se generó en un ámbito intrafamiliar. Añadió que "más de 800 personas se mantienen en aislamiento preventivo" por ser contactos estrechos, contactos de contactos y de burbujas escolares que estuvieron en relación con los casos estrechos.

Mientras tanto, el hombre se encuentra internado, desde el pasado sábado, en la terapia intensiva del Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, con "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informó el director de ese centro de salud, Miguel Díaz.

"El paciente no está vacunado con ninguna dosis", manifestó Díaz a Canal 12 de Córdoba, y añadió que "la enfermedad de la variante delta se viene manifestando de manera similar al resto de las variantes" de coronavirus.

córdoba caso cero variante delta hospital rawson contagios perú viajero