Varias agrupaciones marcharán en el Carrusel

La Vendimia está cargada de reclamos. Conicet, la Asamblea Popular por el Agua y mineros se hacen escuchar.

Varias agrupaciones marcharán en el Carrusel

El afiche con el que una de las agrupaciones difunde la marcha del sábado.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MARZO DE 2017

En medio del desfile más popular de Vendimia, el Carrusel, habrá lugar para los reclamos. Los grupos que protestarán serán los investigadores del Conicet, la Asamblea Popular por el Agua y los mineros. No se descarta que se hagan presentes algunas agrupaciones del SUTE y los artistas trabajadores de Vendimia.

Antes de que comience el Carrusel marcharán los becarios y científicos del CCT Conicet Mendoza. Estos solicitan la reubicación de 500 profesionales y el freno de lo que consideran un “ajuste feroz” contra el sector. Desde mediados de 2016 se encuentran en estado de alerta por el recorte presupuestario que sufrieron las áreas de ciencia y técnica a nivel nacional. Ese recorte también afectó a Mendoza, ya que en 2017 ingresaron sólo 10 becarios que aprobaron sus exámenes, cuando el promedio de los últimos tres años fue de 30 cupos.

El becario postdoctoral Esteban Zunino subrayó que quienes están en su categoría se han formado desde hace 12 años con fondos públicos, y que dejarlos fuera del sistema significa cortar muchas líneas de investigación que se están desarrollando. También agregó: “No estamos en contra de que se reorganice la política científica, pero sí nos cae mal esta política de desprestigio a la ciencia y a los científicos”.

Como todos los años, la Asamblea Popular por el Agua también realizará una contramarcha. Se quejan porque el gobierno ha quitado las retenciones a las exportaciones mineras y condona deudas a las distribuidoras eléctricas, mientras somete a los ciudadanos a los embates de los tarifazos. Reafirman, además, su amor por la Cordillera y el agua libre de megaminería y de todos los que pretenden adueñarse de ellas. Vuelven a decir: “La Ley 7722 no se toca.  El agua de Mendoza no se negocia, Mendoza libre de megaminería”.

Por otro lado, según fuentes oficiales, el SUTE no ha tratado, ni se ha votado en el plenario, el tema de marchar en el Carrusel, pero puede suceder que alguna agrupación interna quiera hacerlo de manera independiente a la organización. 

Los que también estarán presentes serán los mineros, agrupados en la Cámara de Servicios Mineros de la provincia. La Cámara envió una nota al Ministerio de Energía y a la Secretaría de Cultura para poder participar del Carrusel, pero todavía no hay una contestación oficial y el tema genera dudas en el Gobierno, ya que en el carrusel también estará la marcha antiminera y quieren evitar enfrentamientos. 

El representante de la cámara que nuclea a los proveedores mineros, Carlos Ferrer, explicó que la intención es mostrar que la minería aporta mucho a la industria del vino. "Los fertilizantes que se usan y muchos de los insumos que emplean provienen de la minería. Queremos mostrar alegría y no generar ningún tipo de confrontación", le dijo Ferrer al Diario de Cuyo. No quieren confrontar con los otros reclamos que habrá en el Carrusel. “Hay que respetar todas las expresiones y opiniones", repitió Ferrer, quien aseguró que varias cámaras ligadas a la actividad apoyan la iniciativa.
 

Los artistas, presentes

No se descarta que los trabajadores artistas de Vendimia hagan una contramarcha artística, si es que no tienen respuestas concretas sobre un salario digno. Además, piden que el gobierno cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y que se garanticen las medidas de seguridad. Esto se debe a que el viernes pasado la Fiesta de la Vendimia de Capital debió ser suspendida cuando una fuerte ráfaga de viento arrasó con el techo del escenario donde tocaba la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. 

sociedad, vendimia, carrusel, reclamos, marchas,