Vavrik: "Grabois y los integrantes del Proyecto Artigas están ajenos a la realidad"

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear contó cómo es la situación puntual de los sectores productivos del Sur provincial y volvió a criticar a Grabois por su accionar. "Está muy ideologizado", dijo.

Sociedad Señal U #ChatPolítico / Economía / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE NOVIEMBRE 2020

En una nueva edición de Chat Político, la conductora Claudia Durán dialogó con Andrés Vavrik Burne, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, sobre la situación puntual de algunos sectores productivos del Sur de la provincia y de los inconvenientes que se profundizaron durante el transcurso de la pandemia. Además, Andrés Vavrik Burne explicó los motivos que lo llevaron a escribir una carta en su perfil de Facebook donde ofrece a Juan Grabois y a los integrantes del Proyecto Artigas “acceder a tierras” en el sur de la provincia, si estos están dispuestos a cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, se refirió a la situación actual de los sectores productivos del departamento sureño: “Todas las actividades esenciales siguieron funcionando con normalidad, pese a la pandemia. La ganadería y la agricultura son los sectores que la sacaron más barata durante este proceso. Por otro lado, el comercio y el turismo son la contrapartida de esta situación, ya que son los sectores que han sido afectados terriblemente por las restricciones que hubo por esta pandemia”. Agregó: “El desafío que tuvo la Cámara durante estos siete meses fue visibilizar esta situación, presionando y fijando posición sobre lo que creíamos que era lo más acertado respecto de los caminos que debía ir tomando el Gobierno”.

Por otra parte, Andrés Vavrik se refirió a la posibilidad de ampliar la matriz productiva de la provincia. En ese sentido, el productor pidió que visibilice el gran potencial que tiene el Sur de Mendoza: “Queremos mostrar el potencial que tiene la zona a través de la integración de la ganadería con la agricultura. Es un tema que hace varios años lo venimos tratando de poner en la agenda. Para que esta situación se haga realidad, hace falta una inversión muy grande, ya que hay que optimizar el recurso hídrico”. El funcionario de General Alvear contó cómo afecta la crisis económica del país al sector industrial y ganadero, e hizo hincapié en que “la falta de inversión” es uno de los principales motivos “que no permiten el crecimiento sostenido de estos sectores”.

Otro de los temas que analizó Vavrik fue el de las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional, lo que provocó un conflicto puntual entre productores de Mendoza y la provincia de San Luis: “Lo que logramos en los últimos días con San Luis fue un parche. Acordamos algunos protocolos que descomprimieron la situación. No es fácil, pero nos estamos pudiendo mover entre las dos provincias y ha mejorado la situación. Hemos construido un buen diálogo y relación con la provincia de San Luis”.

 

Tensión y conflicto sin salida en el límite entre Mendoza y San Luis

Unos 600 camiones estuvieron varados este viernes en la Ruta Nacional 7 del lado de Mendoza debido a una protesta que comenzó el martes pasado, por tiempo indeterminado, por parte de productores y transportistas autoconvocados en el Arco de Desaguadero, principal paso limítrofe con San Luis.

Por último, Andrés Vavrik se refirió a la “propuesta” que le hizo a Juan Grabois  y a los integrantes del Proyecto Artigas de “acceder a cientos de hectáreas” en General Alvear para que puedan trabajar “sin usurpar otras tierras”.

“La respuesta de Grabois no sé como tomarla porque parece que no hubieran leído o interpretado la carta. Me hubiese encantado que me llamen para poder conversar 5 minutos con ellos. Ellos relacionan inmediatamente al sector agrícola/ganadero con la oligarquía, la Conquista del Desierto y la colonización española de América, entonces, de arranque, es muy difícil entender en qué están pensando estos muchachos. Creo que están ideologizados, politizados y totalmente ajenos a la realidad. Me extraña que esa gente viva en Mendoza. Ni siquiera son capaces de mirar para el costado y darse cuenta lo que representa la provincia en ese aspecto", manifestó Andrés Vavrik. 

 

La oferta de Vavrik

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Andrés Vavrik Burne, escribió una carta en su perfil de Facebook que se viralizó rápidamente y que fue publicada por gran parte de los diarios del país. En ella, el productor mendocino invita a los integrantes del Proyecto Artigas a “acceder a tierras” en el sur de la provincia, en caso de que estén dispuestos a cumplir una serie de requisitos.

Carta abierta dirigida al Sr. Juan Grabois. (Y seguidores):

Estimado: Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al “proyecto Artigas” o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas, en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones.

Consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto:

- Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.

-Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos) -En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.

- En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.

- Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré lineas en explicar las variables.

-Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno) -En las pocas ocasiones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.

- Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas.