Vendimia: cómo se desarrolló el sistema de voto realizado por la UNCuyo

Las soberanas de Luján de Cuyo y de Junín fueron elegidas a través del sistema desarrollado por el área de TIC de la Universidad. El software que garantiza rapidez y efectividad.

Vendimia: cómo se desarrolló el sistema de voto realizado por la UNCuyo

Foto: Gentileza Pablo Gómez

Sociedad

Vendimia 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 15 DE MARZO DE 2019

Miembros de la Coordinación de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo implementaron por segundo año consecutivo el voto electrónico en las Vendimias departamentales de Junín y Luján de Cuyo respectivamente.

Unidiversidad dialogó con el coordinador del área de TIC de la Universidad, Pablo Gómez, quien explicó cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica de la Universidad Nacional de Cuyo denominado "Vot-E UNCUYO". 

"Se trata de un software y un dispositivo de votación diseñados por la Universidad, que pueden aplicarse en cualquier elección ya que por sus características técnicas son fácilmente adaptables. Se puso en práctica por primera vez para la elección de consejeros en la Facultad de Ciencias Agrarias en 2016 y permitió obtener resultados confiables y certeros en menos de una hora. El municipio de Junín nos convocó en 2018 y el resultado fue un éxito, luego Luján de Cuyo lo aplicó. Lo mismo pasó este año", dijo Gómez.

Si el sistema se utiliza en elecciones de múltiples categorías, las máquinas permiten elegir en una pantalla táctil, entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan. Este proceso es conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia, el sistema imprime -en papel oficializado- el voto con un código de barras, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y, al final de la jornada electoral, se realiza el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. También puede realizarse el recuento de votos de manera manual. 

Este sistema garantiza la confidencialidad del voto al no estar conectado a wifi ni a internet. Atendiendo a que el sistema no guarda ningún listado de los votos emitidos, sino que el archivo desaparece una vez mandado a imprimir, no queda en el sistema lo que votó un elector específico. La papeleta que el elector deposita en la urna tiene, de este modo, las ventajas de la boleta única y no presenta desventajas asociadas a otros sistemas de voto electrónico.

La implementación del Vot-E UNCUYO en Junín y Luján de Cuyo fue todo un éxito, ya que significó la agilidad y la eficiencia de la elección y, los votantes reflejaron su conformidad por la rapidez con la que pudieron elegir a su reina favorita.

vendimia, voto electrónico,