Vendimia, con el vino y el "Sí, se puede" en la piel

El buen clima permitió que miles de mendocinos y turistas disfrutaran el Acto Central. A pesar de los desperfectos técnicos previos, el público apoyó la puesta en escena de los artistas.

Vendimia, con el vino y el "Sí, se puede" en la piel

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad/Ana Vargas

Publicado el 06 DE MARZO DE 2017

Mendoza coronó, en la edición 2017 de su fiesta mayor, a Victoria Colovatti como la nueva reina nacional de la Vendimia. La representante de Maipú, quien se llevó los aplausos desde su entrada al Teatro Griego, obtuvo en el día de su cumpleaños 50 votos, mientras que San Carlos logró coronar a Romina Méndez Pattaro como virreina con 39 votos.

Héctor Moreno y Claudia Guzmán fueron los encargados de dirigir Vendimia con el vino en la piel, un espectáculo que se desarrolló bajo un cielo despejado, el mejor de los alivios tras el desplome de una parrilla de luces y una grúa el pasado jueves en la noche. El despliegue artístico, que disfrutaron miles de mendocinos y turistas, condensó musica en vivo y fuegos artificiales junto con las clásicas cajas lumínicas que acompañaron con su colorido el trabajo de los artistas.

El Acto Central comenzó a la hora prevista, luego de una extensa previa en la que hubo múltiples premios para todos los presentes. Con un intenso primer acto se representó el origen del vino, donde hubo predominio de los rojos y música estridente que cautivó al público.

Además, este año, en el bicentenario del cruce de los Andes, el General San Martín ocupó un lugar central en la puesta en escena, instalando la idea de libertad en el primer cuadro. Por supuesto, no podía faltar el malambo, que al igual que todos los años emocionó al público. Sin duda, el acto representativo de las razas aborígenes con música de percusión fue uno de los más aplaudidos por los espectadores.

Asimismo, esta vendimia con el vino en la piel hizo un recorrido por personajes históricos de nuestra provincia, tanto fantásticos, como el Futre, como artísticos que transcendieron las fronteras: Armando Tejada Gómez, Abelardo Vázquez y el reconocido actor y cineasta Leonardo Favio.

Por supuesto, los huarpes también fueron parte de este acto central que quiso mostrar claramente todo lo que la cultura mendocina lleva impregnado en su sangre junto al vino.

Este acto central mostró grandes números en escena con gran cantidad de artistas que lograron, a pesar de los incidentes ocurridos en el Teatro Griego, una gran coordinación en los bailes, ampliamente aplaudidos por el público, que acompañó todas las cuecas con palmas.
 

Sin fuegos artificiales

Muchos mendocinos y turistas que fueron anoche al Teatro Griego volvieron a sus casas con un sabor amargo: no hubo fuegos artificiales al finalizar el espectáculo, como era una tradición. Horas antes de la fiesta, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, había explicado vía Twitter el motivo. "La primera Vendimia que no lanzamos fuegos artificiales y se prioriza el bienestar de los animales y personas con autismo. Vamos por la Ley", posteó. Los animales y muchos proteccionsitas, agradecidos.
 

Salvando baches

Luego de que se suspendieran los números aéreos, para resguardar la seguridad de los artistas y darles tranquilidad para realizar su trabajo en la fiesta máxima de los mendocinos, el director debió llenar algunos baches.

La presentación de la reina saliente, Giuliana Lucoski, quien bailó una cueca, hizo olvidar estos espacios, ya que la bella representante se llevó todas las miradas y aplausos. Sin embargo,el protagonismo duró poco para la saliente reina, que bailó un gato cuyano ya sin las luces posadas en ella.

La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, también dijo presente en el Frank Romero Day, en un emotivo número que culminó con su mensaje a todos los viñateros que cuidan sus cepas de las inclemencias climáticas.

El Acto Central cerró con todos los artistas sobre el escenario y emotivas imágenes que mostraron el trabajo que implica la fiesta máxima de los mendocinos. Esta postal cerró la noche junto a los gritos del público que apoyó el trabajo realizado por el equipo artístico al son de un contundente "Sí, se pudo".

sociedad vendimia 2017 con el vino en la piel mendoza acto central