Víctor Fayad: "Es difícil una recuperación si no hay confianza en el país"

Así lo afirmó el subsecretario de financiamiento de Mendoza en una nueva edición de "Chat Económico". En diciembre será el nuevo ministro de Hacienda de la provincia.

Provincial

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Señal U

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

En diálogo con Señal U, el subsecretario de Financiamiento de Mendoza, Víctor Fayad, habló del progreso económico en el sector turístico de la provincia, uno de los más golpeados por la pandemia. A la vez, se refirió a las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional y que no favorecen a Mendoza. El hijo del exintendente de Capital y actual funcionario de Hacienda se hará cargo de las cuentas públicas cuando asuman los nuevos legisladores nacionales en diciembre. Será el sucesor de Lisandro Nieri, que dejará de estar al frente de esa cartera para ir al Congreso como diputado nacional.

"Con respecto al turismo, sí podemos empezar a hablar de una recuperación económica. En cuanto a la relación de cómo se mueve la economía y cómo impacta en términos fiscales en la provincia, hay algunas divergencias. El turismo es un sector importante, pero, si uno lo mira desde el punto de vista fiscal, otros sectores que pesan mucho, como el petrolero, todavía no enganchan una dinámica económica como el turismo. La recaudación en Mendoza ha sido baja en comparación con otras provincias", afirmó Fayad

En relación con la deuda contraída por el gobierno de Alfredo Cornejo en la provincia, Fayad aclaró algunos puntos centrales para comprender la estrategia que lleva Mendoza al respecto: "Cuando el orden fiscal se transforma en algo que la sociedad valora e internaliza, pasa a ser importante para cualquier administración. Le da importancia política a ese objetivo y creo que sirve mucho a la hora de gestionar. Nos interesa comunicar y transmitir que el origen de la deuda no es otra cosa que el déficit. Cuando uno tiene superávit corriente, la deuda deja de ser un problema. La deuda es un problema cuando es creciente; en este caso, no lo es". 

En esa línea, agregó: "Nosotros, en 2020, en un año supercomplicado por la pandemia, fuimos la primera provincia en resolver la cuestión de la deuda internacional, y hoy en día somos la provincia que menos interés paga en la deuda en dólares. Esto lo pudimos hacer gracias a un plan fiscal creíble. Los acreedores confían en nosotros", enfatizó Fayad.  

Fayad también habló de la relación entre el Gobierno provincial y el nacional. Acerca de esto, afirmó: "En términos de relaciones institucionales, debe ser fluida, como todas las relaciones entre distintos gobiernos. Estamos últimos en el ranking de lo que recibe la provincia desde Nación en comparación con otras provincias". 

El subsecretario de financiamiento de Mendoza se refirió a la, según el Gobierno nacional, recuperación económica que tiene el país: "Es difícil una recuperación si no hay confianza en el país. Para lograr eso, se necesita aumentar la inversión y que las pymes e inversores confíen en la Argentina. Con la inflación que hay, es complicado", cerró.

Fuente: Unidiversidad

victor fayad subsecretario de financiamiento mendoza