Vieja Nueva Escuela cierra una temporada a puro eclecticismo musical

Llegamos a Los Ángeles, California, para disfrutar de la música y la voz de Charlie Wilder, mejor conocido como Captain Planet, con un mixtape bien festivo para cerrar el ciclo bailando.

Vieja Nueva Escuela cierra una temporada a puro eclecticismo musical

Espectáculos Radio U Podcast / Podcast / / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2020

Luego de un extenso y variado recorrido por rincones de los 5 continentes, todos claramente afectados de igual modo por la pandemia, llegamos a Los Ángeles, California, para disfrutar de la música y la voz de Charlie Wilder, mejor conocido como Captain Planet, con un mixtape bien festivo para cerrar el ciclo bailando.

Cultor de los global beats, siempre indagando en los folklores de distintos países y fusionándolos con música electrónica bailable, Captain Planet es además de un divertido dj de escuchar, un gran productor con un catálogo de lanzamientos consistente y prolífico, y promotor de estas tendencias musicales a través de su blog https://mixtaperiot.com/ que además de compartir data por la web organiza fiestas y eventos en la ciudad norteamericana.

En la selecta que preparó especialmente para la última emisión en cuarentena de Vieja Nueva Escuela para Los podcasts de Radio U se cruzan los colombianos Ghetto Kumbé de ZZK Records, con la estrella nigeriana Burna Boy (con ya dos nominaciones consecutivas al Grammy) y el italiano Populous. Incluye también algunos tracks de su último LP No Visa, para su propio sello Bastard Jazz Records y algunos mash ups y edits.

En el mensaje de audio, nos cuenta como ha vivido en carne propia el impacto económico en su presupuesto al verse imposibilitado de tocar en vivo y organizar shows, reconociendo sin embargo la oportunidad para acercarse a sus seres queridos cercanos, y vislumbrando un futuro promisorio con la llegada de la vacuna. En su spanglish tex-mex deja saludos a los oyentes e invita a disfrutar su set.

Para la primer parte del podcast, Uter preparó un repaso por recientes lanzamientos de distintos estilos pero de artistas invitados al programa, como excusa para repasar algunos de los mejores momentos del ciclo 2020. Suena lo nuevo de New Latam Beats, Folcore Records y Shika Shika (sellos de los cuales hubo respectivos especiales durante el ciclo) así como la obra local de exponentes como Caminante Plástico (de la muy activa crew LIMBO) y Rol Lux (alter ego del dj productor Rolando Lucero, un incansable agitador cultural), ambos abonados permanentes a las playlist del programa.

Una de las más recientes pistas del mejicano Sonido Berzerk, quizá de los más interesantes artistas del continente con su propuesta de fusión arriesgada, escapando a los lugares comunes y los ritmos cuadrados para mezclar lo latino con lo afro y la oscuridad digital. La perlita rescatada del pasado es un remix drum&bass del hondureño Codekat para Apocalypso de Fauna, de sus primeras épocas instrumentales y cumbia jungle, cuando eran esos dos locos productores con ganas de irreverencia.

El momento es oportuno para recordar uno de los hitos del año: el programa Homenaje a Catarsys, Federico Rodríguez, a 10 años exactos de su fallecimiento, el pasado 20 de noviembre, emisión que contó con material inédito de su obra, algunos mensajes de colegas como Color Kit, Villa Diamante, Loga y Centero y extractos de presentaciones en vivo y que están disponibles, así como todo este ciclo y los anteriores, en la plataforma Mixcloud.

Y siendo ésta, la última entrega hasta el próximo año, es válida la propuesta de indagar ese archivo musical.

 

charly wilder | captain planet | mixtape | viejanuevaescuela | cuarentena | global beats | shows |