Violencia de género: una app mendocina concentra toda la información local para hacer denuncias

Se trata de una herramienta producida de manera colectiva entre más de 50 organizaciones sociales, sindicales y políticas, y personas independientes. De qué se trata.

Violencia de género: una app mendocina concentra toda la información local para hacer denuncias

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad Radio U Bang Bang / Violencia de género / por Fuente: Radio U / Télam / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2020

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Se realizarán actividades en todo el país y desde Ni Una Menos Mendoza organizaron diferentes puestas en la provincia, bajo el lema “Las/es que estamos nos cuidamos, justicia para quienes no están”. Además, presentarán una aplicación que concentra toda la información local para hacer denuncias de violencia de género.

Elena Visciglio, integrante de Ni Una Menos Mendoza, dijo en Radio U: “Se va a presentar una app para los dispositivos móviles, para contar con toda la información necesaria y tenerla a mano en caso de sufrir algún tipo de violencia. Ha sido un elemento producido de manera colectiva con más de 50 organizaciones sociales, sindicales y políticas, y personas independientes. La idea es tener asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y promoción de derechos para mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Es algo histórico que no se había hecho”.

Es una herramienta que cuenta con información de los distintos municipios de Mendoza, de las distintas jurisdicciones locales, además de asesoramiento legal. Desde la misma aplicación se pueden hacer las llamadas, ya que tiene conexión directa con algunas guardias que atienden por WhatsApp.

Desde las 12 se realizará una conferencia de prensa vía Zoom y a través del canal de YouTube para presentar el recursero provincial contra las violencias. Las actividades se extenderán a distintos departamentos y concluirán a las 19 con un caravanazo desde Casa de Gobierno con las tres consignas eje: “Basta de femicidios y travesticidios, aborto legal 2020 y denunciamos el presupuesto provincial sin perspectiva de género”.

 

La agenda del Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Actividades de prevención de la violencia de género en más de una docena de ciudades del país, un encuentro con mujeres de América Latina, la puesta en marcha del programa contra las Violencias Extremas en Tucumán y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil son algunas de las actividades con las que se celebra esta semana en Argentina el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. La secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila, afirmó: "En primer lugar, hay que destacar que el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres es el 25 de noviembre, en conmemoración de tres hermanas que luchaban contra la dictadura de Trujillo, y la verdad es que tanto para la lucha por los derechos humanos como por los derechos de las mujeres en América Latina es un ejemplo vivo".

"Cuando asumimos este Ministerio, que es fruto de la lucha histórica del movimiento de mujeres y diversidades, entendimos que somos responsables de hacer posible un Estado presente, con políticas públicas de cercanía que realmente cambien y transformen la realidad social de todas las mujeres, tanto aquellas que están en situaciones de violencia como las que sufren la brecha de desigualdad", apuntó. "Esta semana, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a trabajar mucho con las organizaciones de la sociedad civil, territoriales, sindicales y políticas porque entendemos que la construcción de una política feminista necesita un entramado social en el que todes estemos comprometidos", sostuvo la funcionaria.

Kelly Neila detalló que, entre esas actividades, participarán junto a ONU Mujeres de una charla regional con mujeres de América Latina, además de actividades de prevención en 15 puntos del país en conjunto con las organizaciones y los gobiernos locales.

Otra acción será la implementación del programa contra violencias extremas en Tucumán, "que es una provincia con una alta tasa de femicidios. Además, vamos a trabajar con los 41 proyectos de la sociedad civil que recibieron subsidios del programa Articular", amplió.

En otro orden, "en lo que es el acceso a justicia, venimos trabajando muy fuerte con otros ministerios que tienen competencia y también con las provincias para articular con todos los organismos que trabajan en asistencia a las víctimas". Enfatizó en que, en lo que hace a la protección, existe "una red de hogares que viene trabajando con fuerza y un programa de fortalecimiento para esos dispositivos de protección territoriales, para apoyarlos tanto en las necesidades de equipamiento como en obras de refacción y ampliación por hasta 1,5 millones de pesos". Otros campos de trabajo son la violencia obstétrica, contextos de encierro, pueblos originarios, comunidades migrantes y contra la violencia hacia la libertad reproductiva.

"A su vez, la secretaría cuenta con un área específica, que es la dirección de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, desde donde elaboramos, junto con los ministerios de Seguridad y Justicia, un programa interministerial contra las violencias extremas".

Por último, Kelly Neila subrayó las "muy buenas" leyes argentinas, a la vez que señaló: "La diferencia entre este plan integral y el de la gestión anterior es que rompemos con la mirada de la emergencia. Entendemos que no se pueden construir políticas públicas única y exclusivamente para lo que sea la judicialización del caso o la protección de la víctima sino que tiene que haber también políticas de asistencia y prevención. Por eso decimos que la mejor política de prevención es achicar las brechas de desigualdad".

Audio

  • Entrevista a Elena Visciglio.

    Integrante de Ni Una Menos Mendoza