Viruela del mono: confirman que hay un caso en Mendoza

Se trata de un paciente procedente de España que se encuentra en buen estado de salud. La confirmación llegó desde el Instituto Malbrán.

Viruela del mono: confirman que hay un caso en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

Un caso sospechoso de viruela símica se detectó el fin de semana pasado en la provincia de Mendoza. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata, se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

Según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad, y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán. Este miércoles por la noche, desde la institución nacional, se informó el resultado positivo, por lo que se transformó en el cuarto caso a nivel país.

Al respecto, el jefe de laboratorios de biología molecular de la provincia, Carlos Espul, manifestó: “Malbrán nos ha confirmado el resultado de viruela símica en el paciente de sexo masculino que los primeros días de junio arribó a Mendoza proveniente de España. Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto, ya que el paciente consultó el fin de semana y hoy, jueves, ya sabemos el resultado”.

“El paciente se encuentra en muy buen estado de salud. Está supervisado de forma permanente por los equipos del ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia. En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, refirió Espul sobre el paciente. Por su parte, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, agregó que el paciente presentó síntomas al cabo de una semana de su llegada de España. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

La viruela símica está considerada una enfermedad endémica en países del continente africano, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Este es el cuarto caso confirmado en el país. Los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.

El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años. En este caso, el paciente no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

viruela del mono viruela símica mendoza