Visto bueno de los gobernadores al borrador del Presupuesto 2019

Los mandatarios peronistas aceptaron el nuevo proyecto, aunque aclararon que dejarán que la luz verde la dé el Congreso.

Visto bueno de los gobernadores al borrador del Presupuesto 2019

El ministro del Interior Rogelio Frigerio dio aclaraciones sobre el borrador que llegará al Congreso. Foto: Presidencia de la Nación.

Nacional

Presupuesto nacional 2019

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con los gobernadores para intentar sellar el pacto de cara al Presupuesto 2019 que será tratado en el Congreso. Tras el encuentro, el ministro Rogelio Frigerio y su par Nicolás Dujovne encabezaron una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta, Neuquén y Corrientes. Aseguraron que las provincias aceptaron el nuevo panorama, aunque todo dependerá de lo que suceda en el Congreso.

“Encontramos acompañamiento a la necesidad de contar con una herramienta fundamental como es el Presupuesto, y resaltar el convencimiento de que tiene que existir un equilibrio entre ingresos y gastos”, sentenció Frigerio. Por su parte, Dujovne aclaró que el texto que aceptaron las provincias llegará al Congreso el 15 de septiembre, de acuerdo a lo que publicó el Cronista Comercial.

“Buscamos consensos sabiendo que era un año en el que la Argentina tenía que reducir drásticamente su déficit y la Nación necesitaba la colaboración de las provincias en esta tarea”, afirmó Dujovne.

 

La voz de los gobernadores

El salteño Juan Manuel Urtubey aclaró que el debate final se dará el Congreso. “Hemos acordado el marco de consenso político para tener un Presupuesto equilibrado, que permita funcionar al Poder Ejecutivo”, se sinceró. El correntino Gustavo Valdez precisó que los gobernadores buscaron, durante el encuentro, obtener una perspectiva de lo que se va a invertir en cada una de las jurisdicciones.

 

Los detalles

El Presupuesto estima que 2018 terminará con un dólar a $ 38, una inflación del 42 % y una caída de la actividad económica que rondará el 2,4 %. En 2019, el dólar cotizará a $ 42 y la inflación será del 25 %.

Sin embargo, algunos gobernadores aclararon, desde antes de la reunión, que no acompañarán el proyecto. El Gobierno nacional prevé recortar gastos por 240 000 millones de pesos en 2019 y recaudará otros 280 000 millones de pesos por nuevos impuestos. A las provincias, en tanto, les toca una poda de 100 000 millones de pesos.

 

nacional presupuesto 2019 gobernadores acuerdo