Vitarti Girl's Team, el primer equipo de mujeres en el automovilismo argentino

Su debut será en el Top Race Junior este fin de semana. Tamara Vital, jefa del equipo, contó cómo fue la creación del proyecto y la preparación.

Vitarti Girl"s Team, el primer equipo de mujeres en el automovilismo argentino

El equipo posa en el autódromo Mouras. Foto: gentileza Vitarti Girl's Team.

Deportes Radio U El Suplementario / Automovilismo / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 31 DE MARZO 2021

Si hay que hablar de momentos históricos este es uno de ellos. Mujeres haciéndose de espacios que también les pertenecen.  Así, el Top Race Junior que arranca el primer fin de semana de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tendrá una gran novedad: albergará el debut oficial del primer equipo íntegramente femenino del automovilismo argentino. Compuesto por conductoras pilotos, mecánicas, ingenieras, etc,  este equipo tiene todo lo necesario y busca abrirse camino en un mundo ocupado mayoritariamente por hombres. Faltan horas y sobra actitud. “Estamos muy ansiosas. Las 24hs del día estamos palpitando lo que va a ser nuestro debut en el Top Race”, comenzó diciendo la Jefa del equipo, Tamara Vital.

No solo es el debut sino también las horas de dedicación y trabajo que vienen realizando las chicas. Pero, ¿cómo se dio? “La idea la vengo planeando hace rato y por diferentes circunstancias no se había podido dar la oportunidad. En plena pandemia teníamos la intención de poder arrancar y se nos frenó un poquito el proyecto, pero igual nos posibilitó seguir en contacto y armarnos un poco mejor a nivel estructura. Ya después, una vez que se levantó un poco la situación, pudimos comenzar con los ensayos”. Así Tamara Vital, fundadora y jefa, y también periodista especializada en automovilismo, fue elucubrando tal idea haciendo pie en su trayectoria, hace rato, en el mundo de los autos (también tiene un taller mecánico junto a su novio en Tandil).

“Creo que lo que más resalta al equipo es que es la primera vez que va a haber parte técnica y deportiva femenina trabajando en conjunto”. El equipo está compuesto por las pilotos santafesinas, Rocío Migliore y Agustina Mattio; la encargada de ingeniería, Estefanía Onofrio (con experiencia en la Escudería FE del TC2000 en 2015); y en la parte de mecánica, completan la cordobesa Milena Ferrandis (con paso por el Córdoba Pista y el TC Pista Mouras), Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira”, explicó.

“Fue muy fácil elegir el equipo de chicas con el que iba a estar porque, la verdad, cuando las convoqué, desde el primer momento aceptaron la propuesta y desde entonces están trabajando incansablemente para poder andar bien”, contó la Jefa Vital, además de confesar que la próxima fecha habrá más integrantes. “Rocío Migliore y Agustina Mattio van a debutar en la primera fecha (el fin de semana  del 2, 3 y 4 de abril). “En la segunda fecha se sumará Valentina Funes que es de Lezama, provincia de Buenos Aires. Ella viene del karting así que decidimos que debute en la segunda fecha  porque, después de la carrera, vamos a hacer una prueba más con ella para que llegue de la mejor manera. Por otro lado, seguimos en conversación con unas chicas que se quieren sumar al Junior o al Series, nos queda un auto más disponible así que estamos viendo a quien podemos subir”, agregó.

Las pilotas de la escudería posan son su auto. Foto: gentileza Vitarti Girl's Team.

Vitarti Girl's Team tiene su sede en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. “JRT que es un equipo que está en Campana, que tiene mucha trayectoria en el automovilismo y ellos nos asesoran un poco en la parte mecánica porque las chicas tienen experiencia pero esto es algo nuevo, es otro tipo de auto, y si queremos hacer las cosas bien necesitamos que nos estén asesorando o aconsejando aunque sea la primera parte del tiempo que tenga el equipo”. Además, Tamara agregó que las recibieron en el ambiente de la mejor manera “cuando pusimos el proyecto en marcha. Recibimos mensajes de pilotos que nos quieren ayudar o colaborar con lo que necesitemos”.

Al hablar de metas y objetivos, la jefa contó: “El objetivo, en principio, es poder terminar la carrera, pero creo que son muy capaces las chicas que están en la parte técnica y las pilotos, sobre todo. Ellas me dejaron sorprendida con los tiempos que realizaron en los ensayos así que creo que tras la paridad del Junior (todos los autos son iguales también los motores), que es la categoría en que vamos a estar compitiendo, creo que podemos llevarnos un muy buen resultado”.

Por último, Tamara Vital se refirió a la inclusión de las mujeres e igualdad de género en el mundo de automovilismo. “Después de los noventa se crearon muchas categorías de mujeres donde han incursionado muchas chicas. Es más, desde el ‘85 en adelante estuvo más predispuesta la mujer, en un ambiente donde se viene trabajando mucho, se la viene incluyendo, lo que pasa es que, a veces, se peca de ignorancia de no conocer las categorías que salen solamente por la televisión. En lo que es Zonal, en todo el interior del país hay un montón de categorías que tienen muchas mujeres corriendo o muchas mecánicas trabajando. Las chicas que van a trabajar hoy conmigo tienen experiencia en automovilismo zonal que capaz antes no eran nombradas o conocidas por esto de no estar en la tele, no estar expuestas. Más allá de todo, creo que el automovilismo sí es un deporte que te permite pelear de igual a igual el hombre y la mujer, y creo que es uno de los más inclusivos”, cerró.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Tamara Vital.

    Jefa del equipo Vitarti Girl's Team.