Viviendo el "1 %" al máximo, una película con sello mendocino

La película está protagonizada por Gustavo Garzón y varios actores y actrices de Mendoza. Los paisajes elegidos y la trama con planteo existencial.

Viviendo el "1 %" al máximo, una película con sello mendocino

Foto: @gustigarzon

Espectáculos

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2021

La provincia de Mendoza apuntó hace algunos años a ser el nuevo polo audiovisual del país y todo indica que lo está logrando. Una de las tantas películas que se están rodando por estos días es 1 %, un film de Martín Viaggio protagonizado por Gustavo Garzón, que cuenta la historia de un hombre que transita un cáncer terminal. La UNCUYO cedió algunas locaciones de su campus para posibilitar la filmación, que aún tiene por delante una semana de rodaje.

“Poder hacer cine en pandemia, luego de tantos temores e incertidumbre, es maravilloso, sobre todo en Mendoza, que es una de las provincias más bellas del país. Quiero agradecer al Gobierno de la provincia, a la Universidad Nacional de Cuyo y a todos los que hacen esto posible”, comentó Gustavo.

El actor afirmó que siempre busca motivos para volver a la provincia, ya que la disfruta de norte a sur. En este sentido, Garzón ha estado publicando constantemente en sus redes sociales las imponentes postales mendocinas.

Foto publicada en la cuenta de Instagram de Gustavo Garzón. Foto: @gustigarzon 

El 1 % de posibilidades

La película trata sobre un ingeniero de 65 años que se entera de que está enfermo de cáncer y, a partir de esa noticia, se replantea su modo de vivir y de relacionarse con las demás personas. De esta manera, el personaje decide mejorar la calidad emocional de su vida y luchar por ella por el tiempo que le quede.

“La cinta es muy emotiva, con un tema muy profundo y universal, que nos hace preguntarnos si en realidad estamos viviendo bien. Se refiere a ese 1 % de posibilidades que tenemos de salir de los mandatos cotidianos y poder abrir mucho más nuestra vida y nuestras miradas. Si pudiésemos hacer eso, viviríamos mejor”, afirmó el director de la producción.

Martín Viaggio confesó que la idea original de la historia es de un amigo que le planteó la propuesta. Más tarde, fue el director el que escribió el guion y dio forma al film.

Rodaje en Potrerillos. Foto: @gustigarzon

La película está cursando su tercera semana de rodaje y ya ha visitado locaciones como Luján de Cuyo, Ciudad y Godoy Cruz. Recientemente estuvieron filmando en Potrerillos.

 

La UNCUYO como protagonista

La Secretaría de Extensión de la UNCUYO cedió espacios del campus para posibilitar el rodaje de algunas escenas de la película. Así, la Facultad de Filosofía y Letras fue el lugar elegido por Martín Viaggio para rodar a lo largo de la semana pasada.

Por estos días, el equipo se trasladará a la Facultad de Ciencias Médicas para continuar trabajando. “Inicialmente, la idea era filmar esas escenas en el Hospital Universitario, pero debido al número de casos de COVID-19 positivos, decidimos cambiar la locación a la Facu de Medicina”, confirmó una miembro del equipo.

 

Industria mendocina

El film 1 % es producido por Masa Latina, de Entre Ríos, y la productora local El Generador, que, con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, llevan adelante el proyecto.

“Estamos disfrutando de todo el proceso. Está saliendo buenísimo. A pesar de estar en pandemia, nos cuidamos entre todes y respetamos los protocolos: con desinfección de manos, alcohol en gel, barbijos y todo lo que conlleva. Esto nos demuestra que sí se puede hacer cine en pandemia”, manifestó optimista Gisela Levin, integrante de El Generador.

La película está protagonizada por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel. Cuenta con la actuación de Marcos Woinski y un elenco de actores y actrices mendocinas, encabezado por Diego Quiroga, Federico Ortega Oliveras, Elena Schnell, Alejandra Trigueros, Josefina Guevara, Sofía Silva, Facundo Baldor, Miguel Wainkiewicz, Diego Ríos Roig, Carlos Romero y Aukan Alfano.

 

Mendoza como polo audiovisual

La provincia busca desde hace años convertirse en el polo de desarrollo audiovisual del interior del país. De hecho, en pandemia, logró mantener activo el sector al contar con grandes locaciones al aire libre.

La actividad audiovisual en Mendoza continúa en constante desarrollo y crecimiento, gracias al trabajo que vienen realizando pequeñas y medianas empresas mendocinas vinculadas al sector y que se encuentran nucleadas en la asociación sin fines de lucro Film Andes. Se trata de productoras, estudios, desarrolladores, entidades educativas y organizaciones vinculadas a la creatividad. Desde allí se produce cine, series, televisión, publicidad, animación y videojuegos.

 

Mendoza, polo audiovisual. Foto: La Nación

La idea principal es generar políticas de atracción de negocios, comercios, servicios relacionados con la creatividad, el arte, la arquitectura, el diseño, la publicidad, los videojuegos y los contenidos audiovisuales para construir un foco turístico, gastronómico y comercial de gran atractivo. Para fortalecer la industria, se han firmado distintos convenios, como el “Distrito Audiovisual”, acuerdo rubricado el año pasado entre el Clúster Film Andes y la Municipalidad de Mendoza, con el objetivo de desarrollar un distrito creativo audiovisual en el Barrio Bombal, o “Distrito 33”, un Parque de Innovación y Tecnología, ubicado frente al histórico y emblemático Cerro de la Gloria, un gran set de filmación y rodaje insonorizado, luego de obtener financiamiento internacional en un concurso del Programa Mendoza Tec Asociativo.

mojo mendoza audiovisual polo audiovisual película 1