Vizzotti habló del primer caso de Ómicron y de la implementación del pase sanitario

“Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener dos dosis”, dijo la ministra de Salud. Detalles

Vizzotti habló del primer caso de Ómicron y de la implementación del pase sanitario

Foto: La Nación

Nacional

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó este lunes que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".

La funcionaria, a su vez, se refirió al primer caso argentino contagiado con la variante Ómicron y destacó que esta variante, al tener tantas mutaciones, "da la sensación de que es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

Pase sanitario

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", expresó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: "Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

A modo de ejemplo, destacó que en Tucumán, "después que se implementó el pase sanitario, se duplicó el pedido de vacunación en dos días" e indicó que a nivel nacional la herramienta buscará estar lista para "esta semana".

Consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra señaló que “en primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis"

"Entonces -continuó- nuestra situación es bien diferente a la de otros países del Hemisferio Norte porque primero están en invierno; segundó están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas".

Frente a estas diferencias, la ministra señaló que "nosotros tenemos que pensar nuestra estrategia, con nuestra realidad epidemiológica y con nuestra tasa de vacunación”.

Ómicron

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al primer caso argentino contagiado con la variante Ómicron y destacó que la variante Ómicron al tener tantas mutaciones da la sensación que es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

Para explicar el por qué podría ser más transmisible pero menos grave, Vizzotti argumentó que “los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”.

En cuanto a cómo fue el paso a paso desde la entrada al país de este hombre de 38 años, la funcionaria detalló: “Esta persona estaba aislada, es muy importante destacar su rol individual, estaba aislado en su casa y apenas le avisaron (de un contacto estrecho positivo en Sudáfrica), alertó al sistema de salud de San Luis”.

“Era una persona asintomática con dos dosis de vacunas, que ya tuvo COVID-19, y al hacerle la prueba PCR, el resultado fue positivo”, detalló Vizzotti y explicó que luego de ese positivo se inició el proceso de secuenciación genómica para determinar si el virus SARS-CoV-2 que infectó al ciudadano argentino pertenecía a la variante Ómicron.

“Sabíamos que en cualquier momento Ómicron podía entrar a la Argentina. Hay dos o tres situaciones que son muy diferentes a lo que fue pasando con la Delta”, señaló Vizzotti. La funcionaria hizo referencia a que los vuelos y la movilidad global “no está normalizada pero en proceso de aumento”.

También destacó que hay países que han hecho rastreos y ha detectado que la variante Ómicron provocó contagios antes que fuera reportada por el gobierno sudafricano, por eso todavía no hay certezas de en cuántos países efectivamente está presente el nuevo linaje del coronavirus.

En cuanto al tercer aspecto diferente frente a la nueva variante, Vizzotti describió: “Entre las medidas que Argentinas tomó para rechazar la Delta fue avanzar con la vacunación, ya llegamos a las 30 millones de personas vacunadas con dos dosis, por eso la situación es totalmente distinta” frente a Ómicron.

“Si bien Ómicron tiene más mutaciones en un área relevante del virus, mucho más que Delta, hasta ahora no estamos viendo que presente cuadros más graves o sea más letal”, destacó Vizzotti y dijo que, como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún faltan un par de semanas para tener más datos y arribar a conclusiones más definitivas.

“Los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”, por eso la ministra de Salud explicó que " al tener tantas mutaciones da la sensación que Ómicron es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

“Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener las dos dosis ante cualquier variante y por supuesto tener los refuerzos”, consideró la funcionaria y dijo que con el avance de la vacunación actual esos datos dan una perspectiva optimista, ya que si bien la nueva variante es más transmisible no parecería generar un problema para la salud pública. Para concluir, sentenció: “No buscamos que no haya casos, buscamos que los casos sean lo más leves posible”.

Fuente: Télam e Infobae

vizzotti omicron vacunas argentina pase sanitario