Volver a las raíces

Desde el  21 y hasta el 27 de julio se realiza la Segunda Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, durante la que se podrá disfrutar en forma libre y gratuita de unas veinte producciones entre películas, documentales y ficciones. Las presentaciones, que se concretarán en Mendoza y San Juan, buscan generar un espacio de reflexión y plantear un panorama sobre diversos aspectos de la vida de las comunidades indígenas argentinas y latinoamericanas. Habrá debates y charlas con los directores. La grilla de programación. 

Volver a las raíces

Foto: Laura Piastrellini

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 14 DE JULIO DE 2014



Las veinte producciones audiovisuales, entre películas, documentales y ficciones, tienen como protagonistas a los pueblos indígenas, a su cultura, a su vida cotidiana, a los conflictos que los aquejas, a los derechos que aún les son vulnerados. Las veinte producciones son también un puente, un lugar de encuentro y de reflexión, para conocer y valorar el aporte de los pueblos originarios a la identidad nacional.

Esas veinte producciones audiovisuales se proyectarán durante la Segunda Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizará desde el 21 y hasta el 27 de julio, con entrada libre y gratuita en Mendoza y San Juan.

En el encuentro se proyectarán películas que cuentan historias de las comunidades indígenas argentinas y latinoamericanas, a lo que se sumará charlas con los directores, mesas debate y espectáculos. 

La Segunda Semana de Cine de los Pueblos Originarios, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, contará con producciones de realizadores pertenecientes a comunidades indígenas y otros que no forman parte de ellas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

Para la organización del festival también se contó con el apoyo de comunidades indígenas, el Ministerio de Cultura provincial, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social de la Provincia de San Juan. Y para determinar la programación fue esencial la colaboración de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y especialmente de su presidente, el historiador indígena Qom Juan.


La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, comentó a EDICIÓN UNCUYO la importancia de volver la mirada a nuestro pasado, a nuestras raíces, para poder comprender el presente y tener un futuro mejor.

Ibáñez destacó que las proyecciones se realizarán en todos los departamentos de la provincia y en lugares alejados de los centros urbanos, donde los pobladores generalmente no pueden disfrutar de este tipo de producciones.

Cada una de las creaciones ofrecerá una mirada sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica. 

Las películas

El encuentro quedará oficialmente inaugurado el  lunes 21 de julio a las 19 en el Cine Universidad UNCuyo (Lavalle 77) y luego del acto de rigor ofrecerá un recital el músico boliviano Juan Lázaro Méndolas. Posteriormente se proyectará la película que abrirá el encuentro Buscando al Comandante Andresito, del realizador argentino Camilo Gómez Montero, que ofrecerá una charla.

Tal como sucederá en Mendoza, el  22 se realizará la apertura oficial del encuentro en San Juan,  en el Teatro de la Residencia Eva Perón. Luego del acto se presentarán los cortos Nueva Generación, La Familia de la Eskina,  La leyenda del zorro y los chajaes, y Naponaxac, de la realizadora Rosario Haddad, quien estará presente en el acto.

En Mendoza las proyecciones se concretarán en el Cine Universidad, en el espacio cultural Julio Le Parc y en distintas sedes comunales -como escuelas o centros comunitarios-, de  Capital, San Martín, Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Santa Rosa. 

Algunas de las películas que se proyectarán son: Buscando al comandante Andresito, de Camilo Gómez Montero; Donde Nace el Sol, de Elías Jiménez Trachtenberg; El día de las comadres, de Wanda López Trelles; Esperanza del Oriente, de Patricia Albornoz Ramírez; Flor brillante y las cicatrices de las piedras, de Jade Rainho; Mujeres de tierra, dirigida por Maryoli Ceballos, Nathaly Velasco, Byron Pergüeza y Huber Mora e Historia y esperanza de un pueblo, de Genaro Castro, entre otras.

La programación, los lugares de proyección y las charlas y debates que se realizarán se pueden consultar en la web.

Además de disfrutar de las producciones audiovisuales, los presentes podrán participar de charlas y de mesas redondas sobre temas diversos como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de emergencia de posesión y propiedad de las tierras y sobre diversas políticas públicas y cómo afectan a las comunidades indígenas.

A estas actividades se sumarán shows en vivo, exposiciones de fotografía, recitales, espectáculos de circo y títeres. Y el cierre será una presentación que combinará poesía, canto y danza, con la presentación de artistas como Juan Lázaro Méndolas, Marilina Mozzoni, Paula Neder, Sebastián Garay, Ballet de Tunuyán, Dúo Color a Nuevo y Huaynamarca, entre otros.

Cada una de las actividades del encuentro persigue el mismo objetivo: rescatar y hacer visible el aporte de las comunidades indígenas a nuestra identidad nacional y concebirlas como parte fundamental de nuestro futuro.

indígenas pueblos originarios cine