Volvió el "barril criollo" para sostener la industria petrolera y su precio será de USD 45

Luego de dos meses de diálogo entre la Nación y las provincias petroleras, se conoció el decreto que define el nuevo valor del crudo. No afecta el valor de los combustibles.

Volvió el "barril criollo" para sostener la industria petrolera y su precio será de USD 45

Foto: Infobae

Sociedad

Guerra del petróleo

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno

Publicado el 19 DE MAYO DE 2020

Luego de dos meses de trabajo conjunto entre Nación y las provincias petroleras, se conoció el decreto que define en 45 dólares el precio del barril “criollo”, es decir, el argentino. Fue tras una serie de reuniones virtuales entre el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, y empresas del sector como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, ExxonMobil, YPF, Shell, Tecpetrol y PAE.

“Estaban en juego 7500 empleos directos de personal de operadoras y prestadoras petroleras. Veníamos trabajando desde hacía dos meses para lograr un barril criollo que sostuviera el empleo y las regalías. Entendemos que, para el contexto, el precio equilibrio puede ser una buena salida hasta tanto tengamos una nueva normalidad”, explicó Emilio Guiñazú.

Esta medida no acarreará aumentos para los consumidores, pero alivia tanto a provincias como a productores de los vaivenes provocados por las guerras comerciales que comenzaron en marzo y que bajaron el precio internacional del barril a mínimos históricos. Por lo tanto, este acuerdo significa una ayuda al sector hidrocarburífero argentino y permitirá al Estado seguir recaudando en un escenario complejo, como es la pandemia mundial de coronavirus COVID-19.

Este precio se fijará por decreto y garantiza, además, un flujo de trabajo, inversión y producción, y asegura que Vaca Muerta, una de las principales apuestas de Mendoza y Argentina, siga con su plan de obras. La medida cuenta con el aval de los sindicatos, ya que había puestos de trabajo en juego y se corría el riesgo de paralización total del sector. A cambio, las empresas se comprometen a mantener el ritmo de producción y los empleos afectados a todas las instancias del sector hidrocarburífero.

Otras medidas complementarias serán la prohibición de importar cuando exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento, la fijación de un “precio tope” a las naftas y gasoil vigente al 31 de marzo pasado y la aplicación de precios máximos de referencia de venta de gas licuado de petróleo envasado.

De esta manera, el “barril criollo” tendrá vigencia desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre, excepto que la cotización del Brent –el precio internacional del petróleo– supere los USD 45 durante diez días consecutivos.

barril hidrocarburos mendoza