Vuelve la propuesta de cambiar el huso horario en Mendoza para ahorrar energía

La idea del legislador Jorge Difonso es aprovechar más la luz solar durante los meses de otoño e invierno. ¿Cuáles serían los beneficios para nuestro organismo? ¿Por qué no se volvió a cambiar el huso horario en Argentina?

Vuelve la propuesta de cambiar el huso horario en Mendoza para ahorrar energía

Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE MARZO DE 2022

El diputado provincial Jorge Difonso, del partido Unión Popular, presentó un proyecto para que Mendoza atrase una hora los relojes hasta la primavera. La discusión sobre qué huso horario es conveniente utilizar vuelve al debate.  

“El objetivo es aprovechar más la luz solar y ahorrar energía durante los meses de otoño e invierno. Esta decisión beneficiará a la administración pública, escuelas y empresas porque gastarán menos luz y, además, se ingresará a los lugares de trabajo de día", expresó el legislador.

En la misma iniciativa, el diputado propuso otra alternativa, y es que toda la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde, manteniendo el actual huso horario, e invitó a los municipios a adherir.

"El presente proyecto tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo provincial ponga en marcha un programa de eficientización energética a través del cambio de horario de otoño/invierno", explicó.

Los fundamentos de la iniciativa 

Unos de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para 2022 indican que será necesario importar energía en el orden de los 600 millones de dólares.

“La Argentina está en la antesala de una crisis energética muy fuerte, mayor que la de los últimos años, por las situaciones generales que todo el mundo describe. Va a faltar energía, eso necesitará de millones de dólares para poder conseguirla. La verdad es que también nos hemos hecho eco de un pedido de científicos y organismos de trabajo e investigación de la provincia, donde plantean que nuestra provincia está en una situación distinta a Capital Federal, por ejemplo. Entonces, creo que se podrían ganar más horas del día en el trabajo”, dijo el diputado.

Cuando fuimos gobierno en San Carlos, lo hicimos, y la verdad es que se produjo un resultado muy positivo –continuó–. Entre el 16 y el 20 % de ahorro se produce en forma directa atrasando el reloj y usando las horas del día, por las de noche que se genera a las 7, cuando se ponen en funcionamiento todos los artefactos eléctricos y demás. Es lo que hemos planteado, pedimos un tratamiento para que sea aprobado en la temporada de otoño/invierno en la provincia de Mendoza. Esperamos tener buen resultado, sobre todo, en prevención de la situación energética que se viene”.

Proponen atrasar los relojes una hora en Mendoza by Ernesto Gutierrez on Scribd

Consultado por las repercusiones de la iniciativa, Difonso sostuvo que fueron buenas. “He recibido comunicación de distintos sectores y bloques pidiendo información sobre el proyecto. También hemos constatado que en Chile, desde este fin de semana, comienzan con la misma acción, igual que en México; en distintas zonas de Estados Unidos, lo tienen pautado todos los años, en España lo mismo. En todos lados, se trata de optimizar para que la situación energética no golpee tan fuerte. Creo que, en Argentina, especialmente en Mendoza, tenemos que tomar nota de ello y avanzar con medidas que conduzcan a usar más la luz del día”, detalló a Radio Mitre.

Sobre los reparos que cosecha la mención, Difonso afirmó que todo cambio, al no tener la misma hora que otras ciudades del mismo país, genera un conflicto.

“Normalmente, se genera una tensión, pero creo que hay que priorizarlo con liderazgo y solvencia técnica. Nosotros estamos apostando a que la opinión de nuestros científicos pueda ser volcada a lo cotidiano; en este tema, nos aportan numerosos argumentos. Esperamos que el tratamiento sea esta semana para que tenga efecto inmediato. A mí me parece muy saludable que se extienda y quede establecido como ley nacional”, resaltó.

 “El Gobierno maneja el tema, lo está estudiando –continuó el diputado–. Espero que tenga un buen recibimiento, tengo fe de que pueda avanzar esta semana”, dijo.

Reloj biológico

Para el científico Diego Golombek, que además es especialista en cronobiología y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), lo primero es escuchar el tic tac que nos marca a qué hora tenemos sueño, a qué hora estamos despiertos, a qué hora tenemos hambre, y lograr una buena higiene del sueño, que no es otra cosa que dormir ocho horas, en oscuridad, con poco ruido, con baja temperatura, y cenar lo más temprano posible para separar la ingesta del descanso. “Hay que escuchar nuestro reloj biológico porque alterar sus ritmos no es inocuo; quienes lo hacen se enferman más”, dijo a Unidiversidad un tiempo atrás.

"El atrasar o adelantar afecta el ritmo de vida actual de nuestro reloj biológico. Nosotros estamos viviendo en la sociedad de 24 horas, donde no está tan claro que sea de día o de noche, porque de noche prendemos la luz; en invierno, la estufa; en verano, el aire acondicionado. Es decir que hemos perdido esta relación –en particular en la vida urbana– con los ritmos de la naturaleza. Eso implica que modifiquemos y exageremos nuestra biología para adecuarnos a lo que nos impone la vida en sociedad, y esto tiene consecuencias. Por ejemplo, se calcula que, en los últimos cien años, hemos perdido de una a dos horas de sueño, y eso es muchísimo. Pensemos que el ideal son 8 horas. Nadie lo hace: los adolescentes deberían dormir 9 y seguro que no las duermen”, explicó el también investigador del Conicet.

“Eso tiene consecuencias, si es crónico: primero, estar somnolientos, de mal humor, nos cambia el estado de ánimo, nos equivocamos más, tenemos más accidentes de trabajo y nos enfermamos más –continuó–. La deprivación crónica del sueño incide sobre las enfermedades, nos infectamos más, y si, además, tenemos una disrupción crónica de estos ritmos, por ejemplo, trabajando en turnos rotativos –una semana de día, una de tarde, una de noche–, la incidencia de enfermedades graves es mucho mayor. La OMS ha puesto el trabajo de turnos rotativos como un factor de riesgo para el cáncer; quiere decir que no dormir o jugar con los ritmos no es inocuo”, resaltó.

La problemática del huso horario

Según Golombek, el mapa del huso horario no es un mapa geográfico, sino político.

“Si uno ve los husos horarios, son cualquier cosa: las líneas se cruzan, van para allá, para acá. Argentina adoptó el huso horario -3, o sea, tres horas al oeste del meridiano de Greenwich, que es el meridiano cero. Geográficamente, eso no tiene ningún sentido, porque eso nos pone en la parte más este de Brasil y en el medio del océano Atlántico. Entonces, lo primero es reconsiderar ese huso horario y pensar si no tendríamos que ser -4 por lo menos, pero, además, volver a pensar si Argentina no es un país suficientemente ancho como para tener dos husos horarios. Eso tiene complicaciones económicas, sociales; por ejemplo, si viajo de Buenos Aires a Mendoza, voy a tener que pensar a qué hora llego, a qué hora llamo a mi tía para que esté despierta. Tiene complicaciones, pero tal vez tenga beneficios”, resaltó.

“Creo que lo importante es que se tomen estas decisiones basadas en la evidencia, no en encuestas, en caprichos, en la historia, en que siempre fue así. Por lo tanto, necesitamos datos –continuó–. La única forma de hacer buenas políticas públicas es con datos, y el huso horario es una de las decisiones que deberían tratar de tomarse basada en la evidencia. Nosotros deberíamos tratar de incidir sobre esto. Para tener evidencia es que estamos haciendo un estudio del sueño, al que invitamos a participar, para entender cómo, cuándo y dónde dormimos, para no basarnos en anécdotas o en la historia, en lo que siempre se hizo, sino en evidencias científicas”.

 

Cómo podemos cuidar ese reloj interno

Para el especialista en cronobiología, lo primero es escuchar el tic tac del reloj biológico.

“Escuchar a qué hora tenemos sueño, a qué hora estamos despiertos, a qué hora comer, a qué hora realizar distintas actividades también es importante. Lo otro es tener una buena higiene del sueño, es decir, dormir de noche una cantidad de horas adecuadas, en oscuridad, con poco ruido, con baja temperatura. También comer de día, separar el horario de la ingesta del sueño, tratar de cenar temprano”, selló el científico.

Fuente: Legislatura de Mendoza / Radio Mitre

atrasar una hora en mendoza, proyecto legislativo, jorge difonso, diego golombek, cronobiología, ,