Vuelven a internar a docentes y alumnos de Uspallata por intoxicación

El SUTE pidió a la DGE que suspenda las clases hasta que se aclare qué está pasando en los establecimientos y adelantó que hará una denuncia penal. La respuesta del gobierno escolar.

Vuelven a internar a docentes y alumnos de Uspallata por intoxicación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 23 DE JULIO 2019

Los casos de intoxicación de alumnos, docentes y celadores de escuelas de Uspallata no cesan. Después de los hechos que se registraron antes de las vacaciones de invierno, este martes nueve personas fueron atendidas otra vez en el hospital Chrabalowskil por presentar cuadros similares a los de principio de julio. Por eso, el SUTE pidió a las autoridades del gobierno escolar que suspenda las clases hasta que se determine lo que está ocurriendo y adelantó que hará una denuncia penal. Desde la DGE sostuvieron que de los informes médicos no se puede inferir que los síntomas se hayan adquirido tras asistir a los colegios.

Analía, madre de niños que van a las escuelas de esa localidad de la alta montaña, aseguró a Radio Nihuil: "Los chicos volvieron a clases, pero hubo docentes y alumnos con irritación en los ojos, garganta y mareos”. Las escuelas afectadas son Nuestra Señora de las Nieves y las especiales 2-040 y 2-720, que comparten edificio.

El primer episodio se dio tras una desinfección que afectó a cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores. Parte de la comunidad escolar mostró irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y dolores de cabeza al ingresar a los establecimientos, por lo que fueron atendidos en el hospital de la zona.

Este 22 de julio, representantes del SUTE recorrieron las escuelas de Uspallata y constataron que, "pese a la limpieza anunciada por el Gobierno que se hizo el fin de semana pasado en la escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, persiste el olor en diferentes sectores, mientras que una celadora y una directora de los establecimientos especiales 2-040 y 2-720 debieron concurrir el lunes al hospital por presentar síntomas de intoxicación tras realizar tareas de limpieza e inspección". Hoy, otras nueve personas manifestaron cuadros similares y también fueron atendidas en el centro asistencial del lugar.

"Hasta ahora, la Dirección General de Escuelas (DGE) no ha explicado la causa de lo ocurrido ni por qué persiste el problema en al menos dos establecimientos. Tampoco ha ofrecido, a pesar de los emplazamientos presentados por el sindicato, ningún informe técnico sobre las tareas hechas para garantizar las condiciones de higiene y seguridad", indicó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, en conferencia de prensa.

Desde el SUTE volvieron a solicitar a la DGE que suspenda las clases y actividades y que "otorgue garantías e información clara sobre lo que está ocurriendo para, de esa manera, poder activar un protocolo que permita cuidar la salud de quienes asisten a esos colegios". Además, anunciaron que el sindicato decidió como medida gremial legal suspender las actividades en esos espacios y adelantaron que realizarán una denuncia penal contra las autoridades del gobierno escolar.

La Dirección General de Escuelas envió un comunicado en el cual aclaró que las clases no se suspenderán, ya que los informes médicos de la dirección del Hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowski indican que las personas que hoy fueron internadas "presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto, no hay motivos para suspender el servicio educativo".

 

El comunicado de la DGE

La Dirección General de Escuelas confirma que las clases en las escuelas ubicadas en el distrito de Uspallata, Las Heras, se dictan con normalidad durante este martes 23 de julio.
El gobierno escolar aclara que, luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del Hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowski indicaron que no hay personas internadas y que quienes fueron atendidos -9 adultos y un menor- este martes en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto no hay motivos para suspender el servicio educativo.

Intoxicación en Uspallata: ventilarán las escuelas y las clases volverían con normalidad

Así lo aseguró Jaime Correas, director general de Escuelas. La responsabilidad de lo que pasó se sabrá recién cuando finalice la investigación de la Fiscalía. La hipótesis de la DGE.