Vulnerables: más de 200 mendocinos sin hogar están albergados en 5 refugios

Según el subsecretario de Desarollo Social, la pandemia dio tiempo para identificar a las personas en contexto de calle antes de que avanzara el frío. Se está trabajando en un nuevo albergue cerca de la Terminal de Ómnibus.

Vulnerables: más de 200 mendocinos sin hogar están albergados en 5 refugios

Foto ilustrativa: Télam

Sociedad

Pobreza

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2020

La provincia de Mendoza cuenta con más de 200 personas en situación de calle. Este año, frente al contexto de la pandemia por coronavirus, el Gobierno provincial habilitó los albergues para que funcionen las 24 horas. En esos hogares de paso, el 95 % de estos individuos son hombres.

En estos albergues, las personas no solo duermen y hacen cuatro comidas por día, sino que también realizan actividades recreativas, como juegos de mesa, metegol o ping pong. Además, empleados voluntarios los acompañan y asesoran a la hora de realizar un trámite o ir al médico.

“El decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos dio tiempo para adelantarnos y tomar las acciones necesarias. En trabajo conjunto con las organizaciones sociales, las fuerzas de seguridad, preventores y municipios pudimos salir a la búsqueda de personas que viven en la calle y ofrecerles un lugar donde realizar la cuarentena”, indicó Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia.

De esta manera, se contacta a las personas y se las incentiva a alojarse de manera voluntaria en los lugares habilitados para ello. “No obligamos a nadie a albergarse. Es completamente voluntario. Quien quiera irse puede hacerlo sin problema”, agregó el subsecretario.

El Gobierno provincial trabaja en articulación con cinco albergues distribuidos en distintos puntos del Gran Mendoza: en calle Patricias Mendocinas de Ciudad funciona un centro vinculado con la Fundación El Camino; en Federico Moreno funciona un hogar de mujeres en relación con la Asociación Remar, que también abrió sus puertas en su sede del departamento de Las Heras; en Blanco Encalada, donde se encuentra un complejo de 10 cabañas dedicadas a adultos mayores, se ha dispuesto alojar a casi 70 personas. Verón afirmó, además, que se está trabajando en un convenio con una asociación que puso a disposición un espacio físico para tratar esta temática en las cercanías de la Terminal de Ómnibus. De estas más de 200 personas que se encuentran alojadas en los diferentes albergues, el 95 % son hombres. 

 

Personas en situación de calle: habilitan que refugios abran las 24 horas

Sociedad Unidiversidad por Elizabeth Montecinos Pincheira / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE MAYO 2020 Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes renovó un convenio con la Fundación El Camino para albergar a personas en situación de calle.

 

Trabajo en conjunto con municipios

Verón aseguró que desde el sector de Desarrollo Social de la provincia mantienen un diálogo muy fluido con cada área de cada departamento. “Si bien cada comuna contiene problemáticas y necesidades distintas, hay una visión común sobre la comunicación y el vínculo. De este modo y sobre todo ante la pandemia, hemos priorizado las necesidades de la gente y hemos puesto las diferencias partidarias de lado, realizando así un trabajo conjunto en función de brindar la asistencia necesaria”, agregó.

 

Reunión con la nueva titular del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en Mendoza

Este 30 de mayo, Alejandro Verón mantuvo un encuentro con la encargada de articular el trabajo entre la delegación nacional y la provincia, Sonia Carmona. Según el funcionario, esta reunión fue fructífera ya que se logró obtener una mirada en común sobre la situación de las personas en contexto de calle, entre otras cosas.

“Sabemos que hay gente en situación de vulnerabilidad que está pasando momentos difíciles en esta cuarentena, por ello estamos trabajando y focalizando todos nuestros esfuerzos, articulando los programas que se están llevando a cabo y tienen continuidad a nivel nacional. La idea es complementarnos Nación, provincia y municipios en este momento difícil que estamos pasando”, afirmó Verón.

Por su parte, Carmona, indicó: “La reunión con Alejandro Verón ha sido muy productiva. Vamos a estar en contacto permanente, creo que es importante empezar a fortalecer espacios donde pueda generarse trabajo informal como un punto clave. Hay un equipo de profesionales muy importante en la institución que va a estar acompañando a la gente, ya que en este contexto de pandemia no tenemos atención al público, pero sí una supervisión de cada uno de los proyectos”.

calle, vulnerabilidad, desarrollo social, pandemia, coronavirus,