WINDSURF, CELI TEJERINA: “Quiero dejar al país entre los mejores veinte”

La mendocina, María CeliaTejerina, nos está representando en los Juegos Olímpicos y nos contó sobre este deporte, su historia deportiva y las sensaciones que le está dejando esta nueva experiencia.

WINDSURF, CELI TEJERINA: "Quiero dejar al país entre los mejores veinte"

En competencia. La nacida en Godoy Cruz obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Deportes

Tire y Afloje

JJOO Río 2016

Radio Abierta

Nelson Scariot, Mauricio Más, Marianela Dominguez.

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2016

El windsurf es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela. La tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último.

 La joven de 22 años, María CeliaTejerina, tuvo que superar dos instancias para llegar a los Juegos Olímpicos de este año. Primero participó en una competencia que se llevó a cabo en Miami, en la cual Argentina tenía que clasificar como delegación. Una segunda prueba donde Tejerina participaba entre otras argentinas para saber quién iba a ser la representante del país en estos Juegos.

La deportista mendocina habló, por primera vez, en vivo desde Río de Janeiro.

¿Cómo te iniciaste en el windsurf?

 Empecé este deporte como algo recreativo para disfrutar en familia en el dique Potrerillos. Después me fui metiendo más en la competencia y la verdad que es un deporte muy amplio, todo el tiempo estás aprendiendo. Al ser un deporte en la naturaleza, hace que a cada lugar que vayas a hacerlo sea distinto. Y antes de cada competencia tenés que hacer un periodo de adaptación para conocer cómo es el agua, las olas o el viento, por ejemplo.

¿Cómo te has sentido en el circuito olímpico?

 Competí anteayer y ayer, hoy me tocó descanso. Ayer corrí tres regatas, con poco viento, lo que no me favoreció mucho. Me siento mejor cuando hay viento, como me pasó el lunes. Pero igual contenta con la actuación de los dos días.

¿Tú objetivo principal es conseguir una medalla?

Mi objetivo principal fue haber clasificado a la Argentina entre los 26 mejores países en este deporte. Pero ahora la intención es dejar a nuestro país entre los 20 mejores. El primer día terminé entre los primeros 16 y ahora estoy 20. Me quedan dos días más para seguir remontando.

En cuanto a lo económico, ¿es más lo que gastas o lo que recibís?

Soy una deportista del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que me dá una beca que me ayuda a solventar ciertos gastos. Si no fuera por esta beca no podría hacer este deporte. Pero en muchos caso, es más el gasto que hago que lo que recibo.

¿Qué hay que tener de especial para hacer windsurf?

A nivel competitivo requiere un gran esfuerzo y trabajo. Actualmente, hago triple turno diario seis veces por semanas. Pero como para empezar es un lindo deporte recreativo, familiar y para disfrutar la naturaleza. Es un deporte abierto al público y bueno, todos invitados.

Entrevista Celi Tejerina.

  • Entrevista con Celi Tejerina..

windsurf juegos olímpicos celi tejerina maría cecilia tejerina