Ya comenzaron las fotomultas en el centro

La comuna capitalina puso las cámaras de seguridad a disposición de este nuevo sistema. Las multas se hacen electrónicamente y se envían a domicilio.

Ya comenzaron las fotomultas en el centro

Foto: adnsur.

Sociedad

Fotomultas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2018

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza decidió dar una nueva función a las casi 500 cámaras de seguridad distribuidas en las calles de la comuna. Mediante un centro de monitoreo y visualización, un equipo de inspectores vigila el tráfico a distancia y utiliza las imágenes para sancionar con multas de hasta $ 4000 a los infractores.

El sistema es coordinado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Raúl Levrino, y comenzó a aplicarse esta semana con pleno sigilo y con el foco puesto sobre el estacionamiento en doble fila, que representa el 80 % de los motivos de infracciones. Este miércoles, en un acto oficial, recibió el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo y cobró mayor relevancia a nivel público.

Las multas son labradas electrónicamente y enviadas al domicilio de cada infractor. De acuerdo con Seguridad Ciudadana, por mes se labran 5200 multas en promedio por estacionamiento en doble fila o en lugares prohibidos; se trata de una sanción leve que alcanza, como máximo, los $ 4000. Por el resto de las infracciones, se labran solo 1800 multas más.

El nuevo sistema implementado por Ciudad requiere que un inspector esté a cargo de labrar cada una de las multas por las infracciones detectadas. Por este motivo, Levrino considera que no se trata de una “fotomulta” en sentido estricto, sino de una multa común y corriente aplicada mediante la tecnología de vigilancia disponible.

Por otro lado, con este sistema, todas las imágenes son resguardadas para ser utilizadas en caso de requerimiento judicial. Así, si al recibir la notificación el infractor decide apelar la medida, podrá solicitar las imágenes que demuestran la legitimidad de la sanción a aplicar.

Sobre esto último, Levrino subrayó la importancia de la protección de las imágenes registradas. El funcionario además destacó que, con más de 270 000 vehículos que ingresan diariamente a la zona metropolitana, este sistema de multas permitirá reducir los inconvenientes que se generan al mezclarse el exceso de tráfico con la falta de respeto a las normas de tránsito.

Por su parte, Cornejo se mostró satisfecho con la decisión tomada por la Municipalidad de la Ciudad. “La tecnología permite una cobertura mayor de la que permite el recurso humano; si no, tendríamos que tener más agentes de tránsito y policías, que requieren de más impuestos y cargas. La conducta del ciudadano va en deterioro, no va en mejoría”, indicó el Gobernador. “Ocupar las cámaras para ordenar el tránsito me parece una muy buena noticia y muy valiente, pero hay que hacerlo cada vez con mejor gestión. Las cámaras hoy han mejorado su calidad”, agregó.

cornejo suarez camaras multa