Ya es oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso

Macri habilitó desde el 11 hasta el 29 de febrero la apertura del Parlamento. El Senado deberá votar los pliegos de los nuevos jueces de la Corte.

Ya es oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso

El Congreso tendrá sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario La Nación

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2016

El presidente Mauricio Macri oficializó hoy miércoles 10 de febrero la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para que se voten los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema. A través del Decreto 308, firmado por el primer mandatario y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se habilitó el Parlamento para sesionar desde el 11 hasta el 29 de febrero. El día siguiente, 1.º de marzo, el Presidente dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y formalizará el inicio de las sesiones ordinarias.

El Gobierno busca adelantar el proceso de aprobación de los dos candidatos a jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, mientras que aspira a lograr el acuerdo de los dos tercios de la Cámara alta en la sesión del jueves 25 de febrero. El 14 de diciembre, el Presidente había designado a Rosatti y a Rosenkrantz como jueces de la Corte "en comisión" mediante el Decreto 83/2015. Ello desató el rechazo del peronismo en el Congreso y de varios de sus aliados de Cambiemos. Además, ese error político terminó unificando a los diputados y senadores del PJ, divididos entre kirchneristas duros y peronistas históricos. Muchos sectores reclamaron sesiones extraordinarias pero el mandatario se mantuvo firme.

Macri aceptó, entonces, un acuerdo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para postergar la asunción de Rosatti y Rosenkrantz hasta febrero y poner en marcha el mecanismo de impugnaciones previsto en el Decreto 222/2003 para designar miembros del máximo tribunal, plazo que se venció el viernes último. De hecho, los dos candidatos aún no asumieron en la Corte y el lunes último Macri envió los pliegos al Senado. La convocatoria a extraordinarias es una señal amigable al Senado para que sea esta cámara la que los apruebe con los dos tercios, como ordena la Constitución.