Ya se pueden consultar los padrones para las PASO

La Cámara Nacional Electoral oficializó los lugares de votación para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Ya se pueden consultar los padrones para las PASO

Fotos: Télam

Nacional

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre. "¡Ingresá en http://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!", convocó la CNE desde su cuenta de Twitter. En tanto, desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo.

La CNE estableció que en los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de COVID-19. Asimismo, se incluirá la figura del "facilitador sanitario", que deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dialogaron en torno a la organización de las PASO y las elecciones generales de este año en el marco de la pandemia. Durante el encuentro, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, de Pedro y Corcuera continuaron trabajando en una agenda centrada en perfeccionar los recaudos sanitarios acordados en el protocolo sanitario para los comicios. Ambos funcionarios se comprometieron a seguir coordinando las acciones necesarias para asegurar el nivel de participación habitual, tanto en las PASO del 12 de septiembre próximo como en la general del 14 de noviembre, informaron fuentes oficiales.

 

Protocolos

El pasado 4 de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención de la COVID-19 que se implementará en las próximas elecciones. Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y "facilitadores sanitarios" que harán cumplir las medidas. Estas disposiciones fueron tomadas entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, y aprobadas mediante la Acordada Extraordinaria N.º 83, informó la Cámara en un comunicado.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021" establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

  • Para evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento;
  • Implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo;
  • Utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitación de las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales";
  • Incorporación de la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus;
  • En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los y las electoras que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

La Cámara Nacional Electoral pidió la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral. En ese sentido, exhortó a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan "simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios". Además, pidió minimizar la manipulación de los sobres de votación.

 

Facilitadores sanitarios

El 31 de julio pasado, la Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17 000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, debido a la pandemia de COVID-19. En esa oportunidad, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, explicó que "la situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones" y dijo que el facilitador sanitario "será un integrante del Comando General Electoral".

"Por lo tanto, será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales", precisó Quiodo. Las personas que cumplan con esas tareas contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento, y tendrán dedicación exclusiva.

Así, el facilitador sanitario tendrá como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior, observando las medidas preventivas.

padron elecciones paso generales legislativas argentina pandemia