Ya son 5 los casos de personas con hantavirus en Buenos Aires

Autoridades sanitarias aclaran que es una cepa distinta a la del sur argentino.

Ya son 5 los casos de personas con hantavirus en Buenos Aires

Ratón colilargo, transmisor del hantavirus. Foto: zoubi.net

Sociedad

HantaVirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil.

Publicado el 18 DE ENERO DE 2019

Un hombre de cuarenta años de edad, internado en el Hospital San Martín de de La Plata fue confirmado como el quinto caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias bonaerenses aclararon que estas personas se contagiaron de una cepa habitual y diferente a la registrada en el sur argentino. En total, ya son 12 los muertos por el brote transmitido por roedores.

Estos casos "están dentro de lo esperado cada año", aseveró a los medios el director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Iván Insua. Las autoridades sanitarias  aclararon que se trata de la cepa que suele circular en este territorio y es diferente de la registrada en el brote de Epuyén. Las otras cuatro víctimas proceden de las localidades de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora, la cartera informó que hay otro infectado en Berisso.

En total, 12 personas ya murieron por el brote, transmitido por roedoes, que se desencadenó, en su su cepa más virulenta, en la provincia de Chubut, más precisamente en Epuyén.

"La gran diferencia con la cepa Andes sur es que se sospecha que hubo transmisión interhumana. En la Provincia se necesita la presencia del roedor, el ratón chiquito de cola larga que transmite la enfermedad a través de secreciones, excremento y orina", afirmó, por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, citado por el diario Clarín.

Scarsi, explicó que "el 70% de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas". 

A diferencia de los casos de la provincia de Buenos Aires, la cepa de Chubut "tiene una característica especial que es la facilidad de contagiarse de humano a humano", explicó Ricardo Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología. "Con las gotitas de saliva que eliminamos cuando hablamos, cuando tosemos, cuando estornudamos.

Este miércoles, 16 de enero, un hombre falleció en el hospital Centenario de Gualeguaychú, de Entre Ríos. También hubo otra víctima mortal por hantavirus en la provincia de Salta. Tras este fallecimiento, el Ministerio de Salud de Entre Ríos explicó que en esta provincia "emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y diez", motivo por el cual "no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta".

Las provincias endémicas son Jujuy y Salta, Misiones, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz en el Sur; y algunas localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. 

La Sociedad Argentina de Infectología emitió un comunicado en el que tranquiliza a la población al explicar que mutación en el brote de Epuyén no se registra en los pacientes reportados en las demás provincias. 

sociedad hantavirus buenos aires