Yogurito será parte del Plan “Argentina Contra el Hambre”

Surgió hace más de una década desde el Conicet. Con su implementación, se buscará atender deficiencias nutricionales en todo el país.

Yogurito será parte del Plan "Argentina Contra el Hambre"

Fotos: CCT- CONICET Tucumán

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Conicet Institucional / Publicado el 07 DE FEBRERO 2020

Hace algunos meses, el Gobierno nacional lanzó el Plan Argentina Contra el Hambre, el cual busca generar soluciones inmediatas a la problemática estructural de la desnutrición. De esta manera, y con la colaboración de Conicet, Yogurito Escolar será parte del proyecto.

El alimento nació en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) hace más de diez años, y propiedades funcionales y benéficas que contribuye a mejorar la salud de niños en condiciones de vulnerabilidad.

“Mediante estudios clínicos se demostró que el consumo de este yogur mejora el estado general del organismo al aumentar las defensas naturales por estimulación del sistema inmunológico. Al consumirlo, el niño está en mejores condiciones para enfrentar infecciones intestinales y respiratorias”, resaltó la investigadora del Centro De Referencia Para Lactobacilos (CERELA), doctora María Pía Taranto.

Sin embargo, desde el Conicet expresaron que además de este lácteo, la iniciativa cuenta con otros dos alimentos funcionales con características similares. “Un queso probiótico, y un suplemento nutricional con el PB1505 deshidratado, al que denominaron BIOSEC, de fácil transporte y uso, que se consume agregado a bebidas o postres”, destacaron desde el organismo.

La cartera de productos sociales probióticos que CERELA desarrolló hace ya una década, beneficia por año en la provincia de Tucumán aproximadamente a unos 280.000 escolares, y 80.000 en otros provincias como Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones; y municipios como los de Lujan y Mercedes, en Buenos Aires.

 

Sobre el Plan

El plan "Argentina Contra el Hambre" se oficializó a mediados de enero mediante la resolución 8/2020 publicada en el Boletín Oficial. En los detalles del dictamen, se menciona que rige la Emergencia Alimentaria Nacional, por lo que el Estado debe “garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Entre otras medidas, también aplica instrumentos como la tarjeta AlimentAR para el acceso a productos de la canasta básica, la regulación de sus precios y el mantenimiento del Programa Precios Cuidados.

La tarjeta alimentaria llegará después de Vendimia

Así lo indicó el gobernador Rodolfo Suarez. La Provincia se encuentra trabajando con los comercios para la implementación del beneficio. Así lo acordó el gobernador Suarez con el ministro de Desarrollo de la Nación. Esperan beneficiar a ...