Rematarán animales del Zoo para disminuir la superpoblación

La medida es parte de un plan de contingencia. El paseo estará cerrado por tiempo indeterminado.

Rematarán animales del Zoo para disminuir la superpoblación

El Zoo mendocino permanecerá cerrado hasta que se logren condiciones adecuadas para el bienestar de los animales. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2016

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia comunicó la puesta en marcha de un plan de contingencia en el Zoológico. El lugar cerrará sus puertas hasta que "se logre asegurar estándares mínimos adecuados para el bienestar y manejo de los animales".

Parte principal de este plan es enviar excedentes a otros lugares de la provincia, del país o del mundo, "siempre y cuando estos lugares de destino estén habilitados y cumplan con todas las medidas de seguridad y bienestar animal", para lo cual se elaborará un expediente para rematar a un grupo de animales, señaló Ambiente. "En el Zoo hay alrededor de 2000 animales y un excedente de 1500 ejemplares aproximandamente, según lo establecido por profesionales del Zoológico", explicaron a través de un comunicado oficial.

Otra medida es mejorar las condiciones de infraestructura en los recintos para garantizar una mejor calidad de vida de los animales. Esto se refiere al suministro de agua, comida, bebederos, comederos, cierres perimetrales, corrales de aparte y techos. Ambiente contó que "ya se realizó una profunda limpieza del guano acumulado por años en muchos recintos. Se están reconstruyendo los recintos más afectados por el temporal y se ha incrementado la cantidad y superficie de refugios temporales, hasta contar con refugios permanentes".

Por último, este plan prohíbe la compra de ejemplares nativos o exóticos, salvo aquellos que ingresen por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional. Con respecto a esto, Oscar Ríos, jefe del Área Técnica Administrativa del Zoológico y delegado de ATE, dijo que este plan no fue consensuado con ninguno de los cinco profesionales del recinto, según un diario mendocino. 

Además, Ambiente señaló que están "diseñando e implementando nuevos protocolos de funcionamiento y comunicación para ordenar el trabajo de la institución". También indicó que el paseo, como propiedad del Estado provincial, "no tiene ninguna intención de hacer de éste un lugar privado, ya que es patrimonio provincial y de todos los mendocinos".