13 Reasons Why: ¿incitación al suicidio?

La reconocida serie de Netflix está en boca de todos. Los especialistas debatieron sobre si verla podría ser perjudicial para los adolescentes.

13 Reasons Why: ¿incitación al suicidio?

Foto: vía web

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / por Manu Suárez, Cri Patiño, Migue Alanoca, Euge Calderón / Publicado el 15 DE MAYO 2017

13 Reasons Why, famosa serie transmitida por Netflix, trata sobre la adolescente Hanna Baker, víctima de acoso escolar, quien se suicida, pero antes envía videos a las personas que llevan a que la joven tome tal decisión. Santiago Gómez, psicólogo y director de “Decidir vivir mejor” e integrante del Centro de Psicología Cognitiva, comentó acerca de la investigación de especialistas sobre si el programa pretende prevenir el suicidio o incitarlo.

Gómez afirmó que es relevante que la serie “genere una apertura de diálogo en relación con este tema, conciencia y reflexión". "Lo malo sería que solo genere difusión del tema por una cuestión de marketing”, agregó. El profesional destacó la importancia de debatir sobre los aspectos a los cuales apunta la trama (bullying, alcoholismo, drogadicción, suicidio), entre padres, chicos e instituciones educativas.

En la actualidad, las principales causas de suicidio que se dan en el país son el acoso escolar y la depresión. Fundamentalmente durante la adolescencia, la impulsividad y la inestabilidad emocional son los aspectos que priman en esta etapa. Respecto del futuro de la serie, Gómez aclaró: “Si se comprueba en un estudio que aumenta los suicidios, yo creo que se terminaría, porque no aportaría en ningún sentido, sería perjudicial y nociva”.

Finalmente, el profesional redundó sobre la necesidad de diálogo y comunicación entre padres e hijos en todos los ámbitos. Los adolescentes tienen la necesidad de “pertenecer”, por lo que este punto es indispensable para guiar a los chicos en temáticas tan complejas como las que aborda 13 Reasons Why.

  • ENTREVISTA SANTIAGO GÓMEZ, PSICÓLOGO.

suicidio | adolescentes | series | netflix | televisión