24 de abril: conmemoración del genocidio armenio

El Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos es ley en Argentina como conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. El ejercicio de la memoria y el reclamo permanente de justicia sobre las discriminaciones y persecuciones contribuyen a erradicar estas violencias.

24 de abril: conmemoración del genocidio armenio

Sociedad Unidiversidad por Inadi / Publicado el 25 DE ABRIL 2014



En esta fecha se conmemora con profundo dolor el primer hecho histórico de genocidio del siglo XX: el 24 de Abril de 1915, el imperio Turco Otomano inicia el plan definitivo de deportación y aniquilamiento de población armenia principalmente entre otras minorías étnico-religiosas que también fueron víctimas. Fueron asesinadas más de 1 500 000 de personas pertenecientes a dicho pueblo. Si bien las matanzas venían implementándose desde mediados del siglo anterior, se considera el 24 de Abril como emblema del plan sistemático de genocidio armenio, el primero de los genocidios del siglo XX que lamentablemente tendrían lugar.

En el año 2007 el Estado Argentino se sumó al reconocimiento oficial que internacionalmente numerosos Estados han dado a este hecho de genocidio, también conocido como Holocausto Armenio. El mismo se realizó a través de la Ley de Reconocimiento del Genocidio Armenio y declaración del 24 de Abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo Armenio (Ley N° 26199).

El respeto entre los pueblos es ante todo un pronunciamiento que reconoce la convivencia e interacción entre culturas en un plano de igualdad, lo que significa un compromiso pleno con la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y en relación con el resto de las naciones. Desde el INADI se trabaja día a día con esta convicción para seguir fortaleciendo una sociedad sin racismo, xenofobia, homofobia ni ningún otro tipo de discriminación. Abrazar la causa armenia es, entonces, abrazar la lucha contra la injusticia, contra la violencia y la discriminación en todos sus sentidos.

genocidio armenio | discriminación | holocausto | tolerancia