Veinticuatro horas en México, mientras Peña Nieto visitaba EE.UU.

El cronista Enrique Pfaab sintetiza lo sucedido en México, cuando su presidente, Enrique Peña Nieto, saludaba con un fuerte apretón de manos a Barack Obama, 

Veinticuatro horas en México, mientras Peña Nieto visitaba EE.UU.

Internacionales Unidiversidad por Enrique Pfaab / Publicado el 07 DE ENERO 2015

Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitaba ayer a su par de Estados Unidos, en su país pasaban estas cosas:

* En Guerrero, estado donde se produjo el ataque, asesinato y desaparición de los 42 normalistas, fueron halladas otras seis fosas clandestinas, en donde se encontraron 10 cadáveres y 11 cabezas humanas. Fueron descubiertas en el municipio de Chilapa y se estima que los asesinatos fueron cometidos hace pocos días. Se presume que estas 21 muertes son producto del enfrentamiento entre cárteles narco que se disputan el territorio, ya que no había sido denunciada ninguna desaparición.



* En Coahuila, Jesús Tapia Rodríguez, un conductor de televisión local, fue asesinado de 19 puñaladas por dos sujetos que tiraron abajo la puerta de la casa de la víctima mientras esta dormía.

* En Veracruz fueron citados a declarar 36 policías municipales de la localidad de Medellín de Bravo por la desaparición del periodista y militante social Moisés Sánchez Cerezo, que continúa desaparecido después de que un grupo armado lo secuestrara en su casa, en la madrugada del 2 de enero pasado. Hay denuncias de que el comunicador había sido amenazado días antes por el alcalde local, Omar Cruz Reyes, después de que Sánchez Cerezo difundiera irregularidades cometidas en el municipio.

* En el DF se manifestaron 1500 campesinos de frente al edificio de la Secretaría de Gobierno, en contra de la modificación del artículo 27 de la Constitución Nacional, que permite a empresas extranjeras despojarlos de sus tierras cuando estas se encuentren en zonas favorables para la explotación energética.

* En Apatzingán, nueve civiles murieron, abatidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Los fallecidos estaban entre quienes habían tomado el 24 de diciembre pasado el edificio del Ayuntamiento. Según los civiles, eran parte de un grupo de autodefensa, pero la Procuraduría general sostiene que eran miembros de un cártel.

* En DF unas 3000 enfermeras marcharon en demanda de la profesionalización de su trabajo. La movilización se realizó también en otras 22 ciudades del país, en donde también se llevaron pancartas en reclamo de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

* En Chilpancingo, Guerrero, docentes realizaron una manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Además se denunció que el gobierno federal retiró a gran partes de los efectivos a su orden y que, sin resolución del caso, volvieron a surgir en el Estado el chantaje, los secuestros y la actividad narco.

*María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que está detenido por sospecharse que fue el ideólogo de la masacre de los normalistas, fue capturada por orden de la Justicia Federal, por sus vínculos con el narcotráfico.


* En Ayotzinapa, los padres de los normalistas desaparecidos llamaron a realizar cinco jornadas de búsqueda, entre el 10 y el 15 de enero, y también convocaron a una manifestación nacional para el 25.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunía con el presidente de EE.UU., Barak Obama, para pintarle un país próspero, dispuesto a recibir a inversores.

méxico | nieto | 43 | desaparecidos | violencia


Fuente: Un argentino en Ayotzinapa