60 mineros quedaron atrapados en una mina mexicana

Aunque la situación se reporta como grave, todos los operarios se encuentran a salvo.

60 mineros quedaron atrapados en una mina mexicana

Foto: gentileza Globovisión

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Ana Vargas / Fuente: El País / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2015

Al menos 60 trabajadores de la mina Villa de La Paz, ubicada en el municipio de Charcas, en el centro-norte de México, quedaron atrapados tras registrarse un derrumbe. Las autoridades municipales informaron que el hecho ocurrió a las 21 (hora local) de este jueves y, si bien se desconocen las causas que pudieron originar el desplome de dos niveles de la excavación, algunas versiones indican que se trató de un microsismo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Charcas informó que no hubo lesionados ni víctimas mortales por el accidente. Por su parte, a través de Facebook, los gestores de esta mina que extrae cobre, plata y zinc, propiedad de Grupo México, difundieron que los trabajadores se encuentran a salvo. Un testigo citado por el diario local Código San Luis indica que, tras el derrumbe, los rescatistas habían evacuado a la mayoría de los mineros que se encontraban dentro del lugar.

El accidente se registra ocho meses después de que un derrumbe en la misma mina causara la muerte de cinco personas y un día después de que la empresa gestora del sitio, Grupo México, anunciara la reapertura de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila (norte del país), escenario de la peor tragedia minera de México en el último medio siglo, donde fallecieron 65 personas y otras 13 resultaron heridas tras una explosión.

accidente | mina | méxico