A 75 años, los gobiernos del mundo recuerdan la rendición nazi

El 8 de mayo de 1945, Alemania firmó su capitulación incondicional. Pese al coronavirus, líderes europeos hicieron actos para rememorar el hito. Mirá la infografía.

A 75 años, los gobiernos del mundo recuerdan la rendición nazi

En Alemania, los cinco máximos representantes del Estado, incluyendo al presidente Frank-Walter Steinmeier y a la canciller Angela Merkel, depositaron una ofrenda en el monumento erigido en memoria de las víctimas de la guerra. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 08 DE MAYO 2020

Con sobrios actos, líderes de varios países del mundo conmemoraron este viernes el 75.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en un marcado contraste con las celebraciones habituales de esta histórica fecha y entre estrictas medidas de "distancia social" o confinamiento, impuestas por la pandemia de coronavirus que afecta a casi la totalidad del planeta.

En Alemania, donde no hubo los tradicionales actos masivos en la Puerta de Brandeburgo, los cinco máximos representantes del Estado: el presidente Frank-Walter Steinmeier, la canciller Angela Merkel, los líderes de ambas cámaras del Parlamento y el titular del Tribunal Constitucional, depositaron una ofrenda en el monumento erigido en memoria de las víctimas de la guerra.

"Habíamos invitado a miles de niños que antes hubieran sido tratados en Alemania como enemigos y que ahora son nuestros amigos. Ese era el plan y lamentablemente no ha podido ser", afirmó Steinmeier, aludiendo a las consecuencias del brote en la celebración en Berlín.

En Francia, en tanto, la ceremonia se limitó a lo esencial y, aunque las celebraciones siguieron el protocolo de todos los años, el París soleado de hoy, aún en confinamiento, mostró las aceras de los Campos Elíseos vacías. Ninguna autoridad llevaba barbijo bajo el Arco de Triunfo, donde el presidente Emmanuel Macron depositó una ofrenda floral acompañado de su primer ministro, Edouard Philippe, y otros miembros del gobierno.

No hubo discursos y apenas un despliegue mínimo, y la ceremonia transcurrió sin pasar revista a las tropas, sin invitados, sin tribuna de prensa, informó la agencia de noticias EFE.

El coronavirus impidió que este aniversario redondo, los 75 años de la derrota del nazismo, se celebrara con la pompa prevista. También abortó el viaje que Macron tenía previsto hacer a Moscú, donde la victoria aliada se celebra un día después. El brote impidió asimismo al presidente Vladimir Putin organizar un vistoso desfile.

 

Cómo se gestó el Día de la Victoria

La Alemania nazi capituló incondicionalmente hace 75 años, el 8 de mayo de 1945, durante el llamado "Día de la Victoria" en Europa, cuando el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional en Berlín ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov, tras seis años de guerra que causaron más de 40 millones de muertos.

Foto: Télam

Un día antes, el 7 de mayo, las fuerzas nazis se habían rendido en Reims, en el noreste de Francia, ante el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa. Los delirios políticos de Adolf Hitler, que se suicidó junto a su esposa Eva Braun en el búnker de la Cancillería alemana, el 30 de abril de aquel año, provocaron el exterminio de 6 millones de judíos y millones de otras razas a las que los nazis consideraban inferiores.

En realidad, los alemanes ya se habían rendido al Ejército Rojo de la entonces Unión Soviética el 2 de mayo de 1945, después del suicidio de Hitler en el refugio subterráneo.

Sin embargo, el primer documento de capitulación fue firmado en Reims por el general alemán Gustav Jodl, bien temprano a la mañana en una escuela de esa ciudad de este de Francia. También suscribieron el documento el general estadounidense Bedell Smith, el general ruso Ivan Susloparvov y el general francés Francois Sevez.

Jodl dijo que las fuerzas alemanas, "para bien o para mal, se habían entregado en manos de los vencedores", según informes de la BBC. Aparentemente, el general Eisenhower trató de demorar los detalles de la rendición para realizar un anuncio en simultáneo con Londres, Washington y Moscú.

Desembarco de Normandía: ese "Día-D" que cambió la historia

Ni Adolfo Hitler ni sus principales estrategas pudieron evitar el desembarco de los Aliados en las playas de Normandía, ocurrido hace 75 años, el 6 de junio de 1944, en una grandiosa invasión que marcó el camino para poner fin a la dominación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero el líder soviético, Joseph Stalin, no estaba conforme con esa decisión y, obviamente, tenía sus razones: los rusos habían tomado Berlín y pagado un alto costo de vidas durante la invasión alemana, conocida como "Operación Barbarroja", que causó a los soviéticos unos 4 millones de muertos. Por ese motivo, el anuncio de la rendición se realizó también al día siguiente tras un acuerdo entre el primer ministro británico, Winston Churchill, Stalin y el presidente de Estados Unidos, Harry Truman.

La capitulación incondicional se firmó en la noche del 8 al 9 de mayo en un antiguo casino militar en Karlshorst, en el este de Berlín, hoy convertido en museo.

La fecha fue declarada feriado nacional para conmemorar el "Día de la Victoria en Europa" y el fin de la Segunda Guerra en el Viejo Continente, salvo en Rusia (por la diferencia horaria) donde se celebra cada 9 de mayo como el fin de la Gran Guerra Patria. La Segunda Guerra Mundial finalizaría meses después de la capitulación de la Alemania nazi con la rendición del Imperio de Japón, el 2 de septiembre de 1945, tras arrojar Estados Unidos sendas bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de ese año, respectivamente.

Algunos historiadores consideran a este conflicto como el más largo y más sangriento de la historia, ya que causó entre 40 y 50 millones de muertos, según la Enciclopedia Británica.

 

En la siguiente infografía de Télam, todos los detalles

internacionales | alemania nazi | 75 años | segunda guerra mundial | potencias del eje | aliados | urss | unión soviética | adolf hitler