A contrarreloj, buscan llegar a un acuerdo por el río Atuel

Los gobernadores Verna y Cornejo se reunirán hoy en Buenos Aires, en vísperas del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para hallar una solución que permita recuperar el ecosistema del noroeste pampeano.

A contrarreloj, buscan llegar a un acuerdo por el río Atuel

Cornejo y Verna ya se han encontrado en varias oportunidades, como en esta de diciembre de 2017, pero no logran cerrar un acuerdo político sobre el uso del río Atuel. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 19 DE FEBRERO 2018

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirán hoy, lunes 19, en el Ministerio del Interior de la Nación en busca de un acuerdo sobre el caudal del río Atuel, en vísperas del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para hallar una solución que permita recuperar el ecosistema del noroeste pampeano. Ese plazo vence mañana. A la reunión de los gobernadores pampeano y mendocino asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"La reunión entre ambos gobernadores se realiza como cierre a lo que fue el marco de las negociaciones en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para determinar el caudal hídrico apto", afirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, a Télam. En tanto, el Gobierno de Mendoza aclaró que el encuentro fue solicitado por el ministro Dalmiro Garay el viernes último.

 

 

El 1 de diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó a La Pampa y Mendoza acordar un caudal hídrico del río Atuel para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano y para ello fijó un plazo que vence mañana, martes. Si no hay un acuerdo entre las provincias, la definición quedará en manos de la Corte Suprema.

El gobierno pampeano pretende un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos y agua de buena calidad, a partir de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa. Por su parte, Mendoza ofreció un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, lo que fue rechazado por las autoridades pampeanas, que además sostienen que los valores de salinidad del agua están tres veces por encima de lo que pidieron.

 

Atuel: ahora intentarán pactar las obras

Los representantes de Mendoza y La Pampa se reunirán el 20 marzo. No llegaron a un acuerdo respecto del caudal de agua y el método de medición, por lo que decidirá la Corte.

 

La Pampa, que en 2014 demandó a Mendoza por el corte del curso del Atuel, ahora "concedió y acordó esta reunión para realizar todos los intentos posibles para conseguir el caudal necesario que permita recomponer el medio ambiente", sostuvo Schlegel.

política provincial | conflicto por el río atuel | alfredo cornejo | carlos verna | reunión