A la Justicia por la falta de gas en garrafa

Iniciarán acciones legales por la vulneración de derechos.

A la Justicia por la falta de gas en garrafa

Foto: gentileza Diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Falta de gas en garrafa / por Fuente: Prensa de Gobernación / Publicado el 26 DE JUNIO 2015

En una acción conjunta, distintas áreas del Gobierno se unieron para realizar las acciones necesarias y destrabar el conflicto que mantiene el Sindicato de Gas y Petróleo Privado con el sector empresario y que ha culminado en un bloqueo en la distribución de gas envasado, lo que provocó numerosos problemas, sobre todo en plena ola de frío polar.

Por un lado, se están llevando a cabo reuniones para ayudar a solucionar el problema y, por el otro, se iniciarán intimaciones para ordenar la provisión de garrafas para familias en situación de vulnerabilidad, y de zeppelin para las escuelas rurales afectadas. En este sentido, las empresas fraccionadoras y distribuidoras informaron al Gobierno que existe en Mendoza un stock de 8000 garrafas listas para distribuir apenas se arribe a un acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

La acción de defensa de los ciudadanos mendocinos, iniciada por el Gobierno de la Provincia, tiene dos aristas: por un lado, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, iniciará una acción ante la Justicia de Familia, teniendo en cuenta los derechos vulnerados de miles de niños, adolescentes, ancianos, discapacitados y personas en situación de máxima vulnerabilidad. Por otro lado, Defensa del Consumidor saldrá con una medida similar, amparando a todos los usuarios del servicio de gas envasado, ante la Justicia Federal.
 

La gente como rehén

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Cristian Bassín, responsabilizó a las partes en conflicto por “estar violando los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes de Mendoza que hoy no tienen con qué calefaccionarse”.

Así, pidió a los gremios que no usen a la ciudadanía. “Les pido que no tomemos de rehenes a las personas en temas que son de beneficio propio. Pidan lo que tengan que pedir pero sin jugar con el hambre”, aseveró el ministro al ponerse al frente de la ofensiva del Gobierno por conseguir que se destrabe la provisión de garrafas al menos en los barrios, zonas y departamentos más necesitados.

Pedro Sánchez, subsecretario de Energía de la Provincia, explicó que la situación en la provincia es grave. “A raíz del bloqueo que ha hecho el Sindicato de Gas sobre las plantas fraccionadoras y distribuidoras, tenemos un faltante del 10 % del gas envasado necesario y, de no corregirse esta situación, será del 40%”, indicó.

“A medida que pasa el tiempo, la situación en Mendoza se agrava. Tenemos escuelas afectadas, zonas enteras muy frías del Valle de Uco, por ejemplo, y barrios completos de gente que utiliza el gas en garrafas para calefaccionar sus hogares y para cocinar, a quienes ya se les acabó la provisión. Hay muchas familias que ya han tenido que salir a buscar leña”, explicó Sánchez al plantear el panorama. Ante esto, el Gobierno de la Provincia salió rápidamente a llevar ayuda a los hogares de niños y adultos que dependen del Estado, y a poner en marcha firmes acciones para destrabar la llegada de garrafas y provisión de zeppelin en el territorio provincial.

Sergio Rocamora, de Defensa del Consumidor, explicó en este sentido que se abre el frente de batalla con base en dos medidas. Por un lado, Fiscalía de Estado inicia una acción ante la Justicia de Familia por la vulneración de derechos de niños, ancianos, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, “que no están siendo tenidas en cuenta y son afectadas por las medidas tomadas por el gremio del petróleo y gas”.

Por el otro lado, Defensa del Consumidor inicia también una medida de amparo urgente ante la Justicia Civil y Federal en nombre de los miles de usuarios mendocinos que tienen todo el derecho a contar con este servicio, que es básico y esencial, y que no pueden hacerlo por esta medida de bloqueo interpuesta por un reclamo salarial.

Si en las próximas horas, mientras se continúa el diálogo para destrabar esta situación, no median soluciones, el Gobierno de la Provincia iniciará de manera urgente estas dos ofensivas ante la Justicia Federal y Provincial para hacer frente a lo que puede provocar una problemática social de relevancia.
 

Escuelas sin clases

Un tercio de las escuelas de toda la Provincia se aprovisionan con gas envasado en zeppelin. Son 426 establecimientos educativos en todo el territorio que, en realidad, albergan a 542 escuelas. Todas ellas se están manteniendo con la reserva que tenían de gas.

La mayor parte de las escuelas que hoy no tienen clases son primarias, muchas de ellas rurales o fuera del ámbito urbano, y en su mayoría tienen jornada extendida. “En estas escuelas los chicos no sólo concurren a clases sino que desayunan, almuerzan y meriendan en ellas. Todo esto no puede hacerse en estos establecimientos, que hoy cerraron y entre los que se incluyen dos escuelas albergue”, dijo el funcionario de Educación.
 

Malargüe recuperó su provisión

Sánchez llevó tranquilidad a una gran parte de la población al explicar que la situación que vivía Malargüe, donde la red de gas domiciliario debe ser aprovisionada por camiones con gas envasado, comenzó a solucionarse. El funcionario aclaró que, aunque los camiones con gas llegaron, asegurando la provisión de gas para los domicilios, “puede existir aún algún inconveniente con la disponibilidad de garrafas”.

“En el ámbito local estamos tratando de realizar una reunión con la seccional local del Sindicato de Petróleo y Gas, con el objeto de acordar un suministro mínimo que la autoridad de aplicación fijó entre el 35 % y 50 % de trabajadores en su lugar de trabajo. Con esto, se busca satisfacer la demanda de los sectores más sensibles como escuelas, centros de salud y las barrios más humildes”, señaló el funcionario.

falta de gas | garrafas | paro | petroleros