Aborto legal: el proyecto del Gobierno estará listo antes de marzo

La propuesta que se enviará al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito, sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos.

Aborto legal: el proyecto del Gobierno estará listo antes de marzo

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Página/12 y Télam / Publicado el 06 DE FEBRERO 2020

Antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa en marzo, el presidente Alberto Fernández recibirá el borrador del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra.

La funcionaria está trabajando desde hace tres semanas en su redacción junto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud. Como ratificó el presidente el miércoles al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo, sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos.

Fernández confirmó que buscará legalizar el aborto

"No vivo en paz con mi conciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando", fueron las palabras de Alberto Fernández que hicieron estallar a los estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia en medio de su gira por Europa.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este jueves: "Es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto, y dijo que, si bien "hay voces diversas en Argentina" sobre el tema, "a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos".

En declaraciones a Radio Continental, Cafiero sostuvo que lo que busca el Gobierno es "un entendimiento" respecto de las posturas encontradas para lograr "una política de salud pública que se pueda imponer en nuestro país".

También se supo que el gobierno está elaborando otra iniciativa, denominada el "Plan de los 1000 días", que tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga dos años. Con esta medida, se busca además que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras del mismo Alberto Fernández.

Ambas propuestas serán anunciadas formalmente por el Presidente el próximo 1.º de marzo, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que se reunirá para dar comienzo a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. “Se trata de que el Estado respete y acompañe la decisión de cada mujer y que dé respuesta a diversas realidades que hoy son desatendidas: las de aquellas mujeres que deciden abortar y hoy son empujadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y las de aquellas que se encuentran condicionadas por situaciones de vulnerabilidad para decidir libremente continuar o no con un embarazo”, explicó a Página/12 una de las expertas que trabaja en el texto.

Despenalizar y legalizar en las primeras 12 o 14 semanas de gestación ,y más allá de ese plazo, en los casos previstos ya en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación, son algunos de los aspectos clave del proyecto, al que le están dando las últimas puntadas. “La idea es recuperar los consensos básicos que surgieron del debate en 2018 y enviar al Congreso un proyecto ambicioso de IVE”, dijo una de las escribas.

No contemplaría la objeción de conciencia institucional. El encuadre es sanitario: el aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado. En Diputados, por donde seguramente ingresará el proyecto del PEN, se pondrá en discusión junto a otras iniciativas de IVE como el de la Campaña, que se volvió a presentar por octava vez en 2019.

La Campaña ya lanzó la convocatoria para un pañuelazo sincronizado en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17, que incluirá ‘artivistas’ extranjeras, festival de música, talleres, charlas y presentación de libros, entre otras propuestas.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá "por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", bajo el lema "Sí a las mujeres. Sí a la vida".

"Cuando uno ve cuál es la responsabilidad pública que tiene, debe tomar decisiones relacionadas con cuestiones de salud pública y ahí es en donde encontramos necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización", precisó el jefe de Gabinete.

aborto | legal | proyecto | fernandez | congreso