Abuso infantil en el deporte: "No son casos aislados"

La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de personas, Viviana Camino, diferenció los casos denunciados en los clubes River e Independiente al considerar que "uno es un tema de abuso y en el otro hay trata de personas", y le dejó un duro mensaje a la fiscal del caso del club de Avellaneda. Además, explicó la vulnerabilidad social que existe respecto al tema y pidió a la Justicia que investigue a fondo el problema.

Abuso infantil en el deporte: "No son casos aislados"

La investigación por los abusos a siete futbolistas del club Independiente se amplió con la denuncia de otras tres víctimas en River. Foto: imagen ilustrativa.

Sociedad Radio U Bang Bang / / Publicado el 03 DE ABRIL 2018

La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata, Viviana Camino, dialogó con Radio U (Universidad) respecto de los escándalos sexuales ocurridos en los clubes River e Independiente y consideró que la Justicia tiene que llegar al fondo de la cuestión, "ya que no se trata de algo aislado, sino organizado". Además, dijo que la fiscal del caso del club de Avellaneda "se equivoca en su visión y debería derivar el caso a la Justicia Federal". 

En primer lugar, la presidenta de la RATT indicó que estos casos son “la punta del ovillo y que “es probable que aparezcan otros casos, porque esto no es algo aislado”. “Esta situación de abuso y de reclutamiento existe no solo en los clubes de fútbol, sino que sucede en otros ámbitos, como por ejemplo, en bares donde concurren menores de edad”, dijo. Casi de inmediato, Camino diferenció los casos de River e Independiente, al considerar que ambos casos manejan distintos tipos de abuso: "Yo quiero separar la denuncia de River de la otra (sucedió en el Club Independiente). El caso de River es un caso de abuso y el otro es trata. En el club de Núñez había alguien que habilitaba el ingreso de esa persona para que los chicos tuvieran sexo con ella. Será cuestión de que la justicia investigue como corresponda”.

En el caso particular de Independiente, Viviana Camino consideró: "A pesar de que la fiscal todavía no lo caratuló así, creo que estamos frente a una situación clara de trata de personas. En este caso hay reclutamiento porque, si bien, como dijo la fiscal, los chicos no vinieron desde sus provincias con ese fin, con el paso del tiempo terminó ocurriendo dicho reclutamiento".

“En el caso de Independiente hubo una metodología para perpetrar el hecho, hubo traslado, hubo rol intermediario, hubo explotación sexual. Es por eso que, a mi entender, la fiscal se equivoca en este caso. Espero que derive la causa a la Justicia Federal para que investigue", explicó Viviana Camino.

Respecto de ello, indicó que "en estos casos, si bien el pedófilo quiere tener sexo, hay varias personas que sirven como intermediarias, las que obtienen beneficios económicos de ello. El pedófilo busca gente que le consiga pibes”.

Escuchá la entrevista completa.

  • Nota a Viviana Camino, presidenta de RATT Argentina.

sociedad | abuso infantil | fútbol | inferiores | pedofilia | prostitución infantil | independiente | river plate | viviana camino | ratt argentina