¿Aceleran las altas de los pacientes con síntomas leves por COVID-19?

Los pacientes internados que no presenten síntomas por tres días pueden completar el aislamiento en su domicilio. Qué diferencia hay entre quienes llegan al hospital con síntomas leves y quienes arriban graves.

¿Aceleran las altas de los pacientes con síntomas leves por COVID-19?

Foto diarioprovincia.com

Sociedad Unidiversidad Recuperarse de COVID-19 / por Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2020

En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19, se han ido modificando, en varias oportunidades, los protocolos para establecer el alta en los pacientes. En los últimos  días, ante las dificultades y el colapso producido en los hospitales (tanto públicos como privados), se categoriza el alta médica en dos grupos: los casos asintomáticos, leves y moderados, por un lado y los casos severos y críticos por el otro.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la provincia, advierten que los días transcurridos para dar de alta a una personas con sintomatología leve se establece en 10 días desde el inicio o aparición de los síntomas. En los casos severos, se debe esperar que transcurran 15 días desde la aparición de los síntomas, sumado a la realización de un test de rRT-PCR (hisopado) para dar el alta.

Para brindar más detalles, Oscar Sagás, subsecretario de Salud, explicó a CNN Radio Mendoza lo siguiente: “Hoy por hoy, estamos en una fase de mitigación. Existe todavía la fase de contención, pero la mitigación necesita nuevas adecuaciones y por eso, hoy, todo paciente que tenga una sintomatología leve se da de alta a los diez días, y esto es importante porque también sirve para descomprimir los sistemas. Esto es para aquellos que están internados y tienen tres días sin sintomatología, ya que eso es un indicio de que se le puede dar el alta, cumplen los diez días y se van a su domicilio”.

Mendoza sumó cinco decesos por coronavirus y 590 nuevos casos

Mendoza registró este domingo un total de 590 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecimientos, según el registro oficial recolectado durante las últimas 24 horas. Con la llegada de los reportes que proporcionan los hospitales, centros de salud y los establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informa la recuperación de 237 pacientes con COVID-19.

Siguiendo los nuevos lineamientos nacionales e internacionales, se establecen actualmente las condiciones de alta hospitalaria y/o de continuidad de aislamiento hospitalario, según correspondiera, teniendo en cuenta la severidad de la enfermedad. Para cada caso, se debe cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones para otorgar el alta epidemiológica:

Casos asintomáticos, leves y moderados:

  • Días de transcurridos los síntomas: 10 días de inicio de los síntomas.

  • Mejoría clínica: cumplir 3 días asintomático o estabilidad de síntomas respiratorios (no considerar dentro de estos síntomas odinodisfagia, anosmia o ageusia, ya que pueden demorar en revertir).

  • rRT-PCR de alta: no requiere.

  • Fin de aislamiento: 14 días totales desde el inicio de los síntomas, pudiendo cumplir post-alta los días restantes de manera estricta en su domicilio.

La OMS asegura que la pandemia se agravará en Europa en octubre y noviembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia será "más dura" y mortífera en Europa en octubre y noviembre, y pidió no dudar de la ciencia en la búsqueda de la respuesta al coronavirus, que se debe basar "en datos epidemiológicos y de salud pública".

Casos severos y críticos

  • Días de transcurridos los síntomas: 15 días de inicio de los síntomas.

  • Mejoría clínica: cumplir 3 días asintomático o estabilidad de síntomas respiratorios (no considerar dentro de estos síntomas odinodisfagia, anosmia o ageusia, ya que pueden demorar en revertir).

  • 1.ª rRT-PCR de alta: solicitarla a los 15 días de inicio de los síntomas y habiendo cumplido 3 días asintomático.

  • 2.ªrRT-PCR de alta:

  1. No requiere si la 1.ª rRT-PCR es negativa.

  2. Si la 1.ª rRT-PCR del alta es detectable, repetirla cada 7 días hasta obtener un resultado negativo.

  • Fin de aislamiento: se debe cumplir con la totalidad de los siguientes criterios:

  1. Contabilizar 21 días totales desde el inicio de los síntomas, pudiendo cumplir post-alta los días restantes de manera estricta en su domicilio.

  2. Establecer 1 rRT-PCR no detectable.

 

En el caso de que la rRT-PCR de alta continúe positiva luego de los 21 días mínimos obligatorios de aislamiento, se mantendrá el mismo hasta contar con 1 resultado negativo. En todos los pacientes de alta hospitalaria, se debe llenar una ficha de notificación obligatoria de alta de casos sospechosos o confirmados para su seguimiento post-alta, principalmente de los casos negativos.

alta | coronavirus | pandemia | pacientes | covid19 | protocolo