Acuerdo político para cambiar la Constitución en Chile

El gobierno y la oposición consensuaron una hoja de ruta para convocar a un plebiscito que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna.

Acuerdo político para cambiar la Constitución en Chile

La cúpula política de Chile acordó el llamado a un plesbicito para preguntarle al pueblo si quiere modificar la Constitución Nacional. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Crisis en Chile / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2019

El gobierno y la oposición de Chile acordaron esta madrugada una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución y consensuaron convocar a un plebiscito que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, cuáles son los mecanismos de reforma que prefiere. La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone a Chile en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, sancionada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue señalada como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y dejó al menos 22 muertos, además de numerosos heridos y detenidos.

El primer punto que contempló el pacto fue un plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020 y que definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva ley fundamental: si asamblea constituyente o una convención constituyente.

Si se elige una asamblea constituyente, el 100 % de sus integrantes será elegido por votación popular. Si se opta por una convención constituyente, esta se conformará en el 50 % por congresistas y el 50 % por miembros elegidos por la ciudadanía.

En octubre de 2020, en las próximas elecciones municipales, se votará a los encargados de redactar la nueva Constitución. Estos tendrán un año para escribir el nuevo texto constitucional, el mismo que después tendrá que sortear un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

También se definió que cualquier acuerdo al que se llegue a través del órgano constituyente requerirá el apoyo de dos tercios de quienes integren la instancia escogida para la redacción.

 

El anuncio

internacional | crisis | chile | nueva | constitución | plesbicito | violencia | social | 2019