Adiós al fotógrafo mendocino Carlos Ortiz Fragalá

Tenía 51 años. Falleció en la Clínica Santa María, donde estaba internado producto de un cáncer. Una vida capturando imágenes.

Adiós al fotógrafo mendocino Carlos Ortiz Fragalá

Carlos Ortiz Fragalá / Foto: Carlos Calise en Facebook

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Leticia Zarate / Publicado el 13 DE JULIO 2020

La cultura mendocina dejó de contar con la mirada aguda de Carlos Ortiz Fragalá. El reconocido fotógrafo falleció el pasado 8 de julio por la noche en la Clínica Santa María, donde estaba internado producto de un cáncer. Tenía 51 años.

Ortiz Fragalá nació en Godoy Cruz, Mendoza, fue el primogénito de un contador y una maestra, siempre de bajo perfil. Conoció la fotografía cuando eran apenas un niño, capturando los momentos de las vacaciones familiares. Pronto, lo que comenzó como un juego, se convirtió en su pasión y años más tarde en su forma de vida. 

Luego de culminar la secundaria en la Escuela Técnica Pablo Nogues, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Arte y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo. 

Trabajó como diseñador gráfico en diario Los Andes desde 1999 hasta 2001. Posteriormente, y en plena crisis de la Argentina, fundó su propio estudio “Alkimya Fotografía y Diseño”, abierto hasta la fecha. En este espacio se dictaban cursos personalizados sobre fotografía básica, avanzada o específica para otros fotógrafos que quisieran profundizar en técnicas de iluminación y composición de imagen. El estudio también era alquilado a otros fotógrafos profesionales que necesitaran realizar sus sesiones en interiores. 

Carlos Ortiz Fragalá se destacó por ser un profesional todo terreno capaz de realizar trabajos excelentes en las distintas áreas de la fotografía, desde eventos, bodegones, retratos familiares, portfolios para modelos, boudoir, pregnancy, hasta paisajes y macrofotografía. Fue un ferviente admirador de Luis Raota, Ansel Adams, Helmuth Newton y Alexey Titarenko, cada uno de ellos constituyó un ejemplo de su forma de percibir la realidad y transmitirla en imagen.

En parte de su extenso currículum se destaca el trabajo realizado para las revistas De Ruedas y Poción y la App Google Eats. En octubre de 2019, Latinphoto.org lo nombró fotógrafo del mes.

 “La fotografía es dibujar con luz”. Esa era la frase que precedía a cualquier conversación con Ortiz Fragalá cada vez que alguien le preguntaba acerca de su profesión.

Un largo y arduo legado habla del gran profesional que Mendoza supo tener. 




 

ortiz fragalá | fotografo | mendoza | cultura | fallecimiento