Ahora Milagro Sala también tiene sus cuadernos de la corrupción

Son dos agendas que entregó un informante anónimo. En sus páginas figuran movimientos de dinero y nombres de empresarios.

Ahora Milagro Sala también tiene sus cuadernos de la corrupción

Foto: Jujuy Online

Nacional Unidiversidad Milagro Sala / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE AGOSTO 2018

Los “diarios de las coimas” se replican en todo el país y ahora la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, también tiene sus propios cuadernos que detallan, según consigna el diario Jujuy Online, los complejos movimientos de dinero que realizó la dirigente social con los fondos que Nación le otorgó para la construcción de viviendas que nunca se hicieron.

De modo similar a como ocurrió con los cuadernos escritos por Oscar Centeno, las agendas que comprometen a Sala contienen datos relevados por un excolaborador suyo. La diferencia es que en esta ocasión los documentos fueron entregados por el propio autor a la Justicia Jujeña –en el caso de Centeno, los cuadernos fueron entregados por su exesposa al diario La Nación.

En las agendas se detallan los movimientos de dinero que Milagro Sala encargó realizar al ahora testigo protegido entre 2008 y 2009. En las páginas también figuran nombres de empresarios como Guillermo Fiad, actualmente investigado por lavado de activos.

Además, en los cuadernos también aparecen dibujos con diseños de camisetas para una campaña política, el día que debían entregarse y la cantidad que se tenían que imprimir. También figura la cantidad de dinero que debía entregar un tal Cosentini a la Tupac Amaru. Según consigna Jujuy Online, por “Cosentini” se hace referencia a Luis Cosentini, expresidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y exministro de Infraestructura, hoy investigado junto al exgobernador jujeño, Eduardo Fellner, y Sala, como partícipe necesario de una presunta asociación ilícita y fraude al Estado.

Al parecer, algunas de las páginas contienen anotaciones de puño y letra de Milagro Sala. Entre las mismas figura también un esquema de lo que debía cobrar la Tupac Amaru por “desmalezamiento”, uno de los términos presuntamente utilizados para cobrar dinero extra, debido a la dificultad de comprobar su realización.

En total, los cuadernos indican que se cobraron $ 236 000 por “desmalezamiento” durante 2009.

El testigo protegido también aportó pruebas documentales del dinero que la Tupac Amaru pagaba a empresarios de Jujuy que eran proveedores directos de Milagro Sala. Todos están siendo investigados debido a que los pagos se habrían realizado en negro.

cuadernos | diario | milagro sala | tupac amaru